Alrededor de noventa campesinos del municipio de Colombia, en el departamento del Huila, adelantan un plantón pacífico en la alcaldía, esto con el fin evitar cambios en el sistema educativo.
Para estas comunidades, las medidas que tomó el actual mandatario en materia educativa afecta a los niños, niñas y adolescentes de este territorio, quienes fueron afectados por una reorganización educativa.
La comunidad protesta por la decisión de la administración municipal, en cabeza del alcalde La comunidad le pide al alcalde Isauro Lozano, a través del Decreto 0619, en la que ordena cambiar de lugar una de las tres sedes de la Institución Educativa Pablo Sexto, a la sede educativa La Legiosa, afectando a más de 60 estudiantes de todos los grados escolares, este uno de los casos que denuncian.
«La secretaría de educación emitió un decreto que decretaban una reforma administrativa en nuestros planteles educativas, todo porque en Colombia se establece que si son 150 estudiantes puede ser institución; si es mínimo, sería una sede,entonces nuestras autoridades locales hicieron esto sin consultar al campesinado», relató Yanfer Gamboa, líder esta población.
A raíz de estos cambios, y sin realizar un trabajo de campo, tomaron estas medidas consultando solamente un mapa que el alcalde tiene en su ofician, desconociendo las realidades de los campesinos.
«Olímpicamente dijeron, los estudiantes de estas veredas van hacia este sede educativa, sin tener en cuenta los desplazamientos, es decir, una decisión netamente de escritorio. No evaluaron el impacto de la reorganización, porque sencillamente no la socializaron y ahora los más afectados son nuestros estudiantes», agregó Gamboa.
Por eso, y buscando evitar fenómenos como la deserción escolar, los campesinos adelanta esta protesta, buscando que su propuesta de organización educativa municipal se adoptada porque fue construida con todos los pobladores de la zona rural.
«Cómo van a permitir que de cinco instituciones educativa que teníamos, ahora solo queden tres y están empeñados en mantener este estado de cosa en detrimento de la calidad educativa, de ahí que nos lanzamos a esta propuesta, la cual completa más de diez días», agregó el líder campesino.