Los pobladores indicaron que los miliares atacaron de manera indiscriminada a la población con poderosos misiles, causando esta muerte y dejando herido a otro campesino.
Comunidades campesinas de la zona rural del municipio de El Patía, al sur del Cauca, denuncian que el Ejército ejecutó de manera indiscriminada un ataque, el cual cobró la vida de una persona y otra más resultó herida.
“Hola buenos, estamos recolectando evidencia de un ataque que hizo el Ejército acá en el corregimiento de La Mesa, donde los miliares lanzaron unos misiles sin importarle la población civil, lanzan esos explosivos poderosos, destruyendo la casa y causándole la muerte al campesino y dejando herido a otro”, es la denuncia de los pobladores de esta localidad, ubicada en la denominada cordillera patiana.
Es que los hechos sucedieron el pasado jueves 14 de noviembre cuando la comunidad de este corregimiento escuchó una explosión y después comenzaron unos combates, los cuales los obligaron a permanecer en sus viviendas hasta que observaron que existían las condiciones para salir a verificar qué había pasado.
“Lo que pasó es que los soldados, atrincherados desde esa parte de la montaña lanzaron dos poderosos misiles contra este vehículo, impactándolo, así como una casa campesina, están usando esta clase de armas potentes sin medir las consecuencias y mire cómo quedó la vivienda del señor que murió, destruida”, agrega la denuncia, la cual hicieron, a través de un vídeo que compartieron en las redes sociales.
De hecho, y en el mismo reporte que realizan de este caso, indican que la víctima mortal respondía al nombre de Eivar Burbano, quien residía en el lugar. El campesino quedó en medio de lo que la comunidad considera “un ataque desproporcionado del Ejército”.
Por eso ahora se espera un pronunciamiento del Ejército frente a las denuncias de las comunidades de este corregimiento.