Los intensos combates entre los disidentes de las Farc y el Ejército en el sur del Valle y norte del Cauca causa esta crisis humanitaria.



Son más de 320 personas del corregimiento de Ampudia y la vereda La Pradera en Jamundí, Valle, que son atendidas en el Coliseo de Alfaguara. Asistencia humanitaria es ofrecida por la administración municipal a través de la activación del Plan de contingencia para desplazamiento masivo.

Todo esto debido a la serie de enfrentamientos armados entre integrantes del Ejército Nacional y del grupo de la disidencia Jaime Martínez de las Farc en zona rural de Jamundí. En las últimas horas, se presentó un desplazamiento masivo de habitantes de ambas localidades.

De acuerdo con el reporte de las autoridades cerca de 327 personas entre niños, mujeres y adultos llegaron al casco urbano del municipio en busca de ayuda, ayuda que a través del Plan de contingencia para desplazamiento masivo fue activado por medio de diferentes secretarias de la administración local.

Dentro de las ayudas humanitarias hay kit de aseo, alimentación, colchonetas y baterías sanitarias, entre otros elementos para mitigar el impacto de la movilización.

La administración municipal está atenta para establecer si más personas llegaran al casco urbano como consecuencia de los combates.

Se articula con demás autoridades a nivel regional para continuar ofreciendo la atención necesaria.

Las confrontaciones se presentaron en el transcurso de este martes 22 de julio, cuando varias unidades militares llegaron a esa zona para golpear militarmente a los integrantes del frente Jaime Martínez de las Farc.

“En estos momentos se adelanta la operación Escudo del Norte, con la cual la fuerza pública busca derrotar militarmente a los disidentes de esta facción armada, la cual tiene presencia en este municipio así como en las poblaciones del norte del Cauca, de hecho, en ese mismo martes se presentaron también intensos combates entre los soldados y los disidentes de las Farc en el corregimiento de La Betulia, Suárez, quedando atrapada la población civil”, reportó el periódico El País.

En medio de esta situación se presenta entonces el desplazamiento de campesinos, quienes ante el temor de las balaceras y explosiones, optan por abandonarlo todo para desplazarse hacia sitios más seguros.

Comentarios en Facebook