Los trabajadores del campo e integrantes de organizaciones populares de esta parte de país esperan adelantar un amplio acto político en el Parque Caldas de la Ciudad Blanca.
La Anuc Cauca y otras cuatro organizaciones sociales de Popayán y el Cauca inician una masiva movilización en esta zona del país para exigir el cumplimiento del gobierno nacional de acuerdos pactados desde años anteriores.
De acuerdo con Julián Díaz, representante de Hogar Digno Hogar, esta actividad busca que todas las autoridades locales, regionales y nacionales den las explicaciones de cómo van a terminar de cumplir con los compromisos adquiridos en pasadas movilizaciones.
«Son varias peticiones, la gran mayoría relacionadas con pactos firmados desde años atrás, pero que no se han cumplido. Por ejemplo, con la puesta en marcha de los programas de acceso a la tierra para los campesinos caucanos, existen muchas familias que aún no tienen sus predios para adelantar los proyectos de seguridad alimentaria que se prometieron en movilizaciones anteriores», agregó Julián Díaz.
De igual manera, otras de las exigencias que exponen los integrantes de estas organizaciones campesinas, urbanas o sociales están relacionadas con el inconformismo que generó la firma del Decreto ATEA con los pueblos indígenas del Cauca, poniendo en riesgos la convivencia con otros sectores sociales de esta zona del país.
«Planteamos también la derogación del decreto ATEA, mediante el cual se aprueba como autoridad Ambiental al CRIC en el Cauca y otros departamentos para administrar los recursos naturales como el agua, los bosques, los páramos, los humedales, las lagunas, la biodiversidad, sin tener en cuenta que estos recursos fundamentales para la vida son patrimonio del pueblo colombiano y, por lo tanto, no pueden ser privatizados y deben ser administrados colectivamente con la participación de las comunidades que conviven en los territorios», agregó el representante social.
Entre otras de las exigencias planteadas por las organizaciones que se sumaron a esta actividad de protesta, que arranca este lunes 18 de noviembre, se busca que en un primer momento las autoridades de esta zona del país den una solución a sus exigencias; de lo contrario, evalúan la posibilidad de movilizarse hacia la ciudad Bogotá.
«Solicitamos la ampliación del proyecto de vivienda urbana por parte del ministerio de Vivienda de 450 a 1000 casas, es decir 550 nuevas edificaciones, que son 275 de ellas para Hogar Digno Hogar y 275 residencias para Anuc, en el entendido de que han pasado siete años desde la firma del primer acuerdo y que la base poblacional afectada por la falta de vivienda digna ha aumentado en los últimos años», agregaron por su parte los demás representantes de estas organizaciones sociales.
Esas, y otras peticiones, serán planteadas en esta jornada de movilizaciones que se cumplirá en Popayán este lunes 18 de noviembre, cuando campesinos de 18 municipios arriben a la ciudad para participar en esta actividad, la cual tiene el carácter de indefinido.