Con más de tres décadas de servicio del país, el general Samuel Salinas Valencia ha ocupado cargos estratégicos en el Comando de Personal y en la Dirección de Sanidad de la institución.



El general Samuel Salinas Valencia, quien es el comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, fue capturado al mediodía de este miércoles 15 de octubre en la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con periodistas de la capital del país, la diligencia se llevó a cabo en medio de un puesto de control, mientras el alto oficial se movilizaba en su caravana hacia una reunión de comandantes y generales de la institución.

Durante el procedimiento judicial, los vehículos del general fueron detenidos y uno de los oficiales le solicitó su documento de identidad. En ese momento se le informó que existía una orden de captura en su contra por un presunto desacato cometido cuando se desempeñó como director de Sanidad del Ejército Nacional.

Y es este tipo de medidas judiciales se toman cuando un funcionario público incumple lo dispuesto por un fallo de tutela emitido por un juez constitucional, situación que puede derivar en sanciones penales o disciplinarias.

“Le indicaron que no atendió, en su momento, una tutela, cuando fue director de Sanidad. El general se fue al juzgado a resolver la situación”, indicó una fuente al medio citado, que añadió que el oficial “no tenía conocimiento que contra él había una orden de captura por desacato”.

El general Salinas Valencia asumió en agosto de 2025 la comandancia de la Décima Octava Brigada, con sede en Arauca, en reemplazo del brigadier general Javier Hernando Africano López, que pasó a liderar la Tercera División del Ejército. En el acto de transmisión de mando, destacó su compromiso con el bienestar del personal militar desplegado en la región, la seguridad integral del territorio y la estabilización del departamento, mediante operaciones constantes dentro del respeto a los derechos humanos.

Antes de ocupar dicho cargo, el general estuvo al frente del Comando de Personal (Coper), dependencia adscrita a la Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza, encargada de liderar la administración del talento humano de la unidad militar. Desde esa unidad, Salinas Valencia supervisó áreas de bienestar, salud, ascensos y traslados, que abarcan la gestión de más de 178.000 uniformados colombianos.

Nacido en la ciudad de Cali, ingresó al Ejército Nacional el 15 de junio de 1993 como cadete de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, cumpliendo el objetivo de convertirse en oficial del arma de Infantería. En el curso de su trayectoria militar, ha ocupado cargos operativos y administrativos, entre ellos los de comandante del Gaula Militar Nacional y de la Brigada de Instrucción.

Salinas Valencia es magíster en Seguridad y Defensa Nacional, especialista en Investigación Criminal del Programa de Alta Dirección Empresarial. Además, fue seleccionado en 2022 para adelantar el Curso de Altos Estudios Militares (Caem), orientado a la formación estratégica de oficiales superiores.

El movimiento del general hacia la Décima Octava Brigada hizo parte de un ajuste interno ordenado por el Ejército Nacional, que implicó la rotación de al menos ocho generales dentro de su estructura de mando, con el propósito de fortalecer las operaciones en distintas regiones del país, buscando enfrentar la violencia de los grupos armados al margen de la ley.

La Décima Octava Brigada, bajo su liderazgo, ha tenido entre sus misiones principales garantizar la seguridad en el departamento de Arauca, zona de frontera que enfrenta presencia de varios grupos armados ilegales y disputas por el control territorial, además de proteger los corredores estratégicos de movilidad y fortalecer la coordinación con las autoridades civiles y policiales de la región.

Por el momento, las autoridades judiciales no habían confirmado públicamente los detalles del proceso ni la jurisdicción del juzgado que ordenó la aprehensión del oficial. Se espera que se emita un pronunciamiento oficial que precise la situación legal del general Samuel Salinas Valencia y las medidas adoptadas por la institución militar.

Comentarios en Facebook