Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías para que respondan por los ataques registrados el 18 de mayo.
Este domingo 6 de julio de 2025 se reportó la captura de tres integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, al servicio de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, lo que se convierte en un nuevo capítulo en la lucha contra los responsables del atentado del 18 de mayo en Cali (Valle del Cauca), que dejó 8 heridos, incluidos cuatro policías.
Como bien lo confirmó el ministro de Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez, a través de su cuenta de la plataforma X, donde entregó detalles del operativo, asegurando que fue un éxito total tras un trabajo en conjunto entre la fuerza pública.
De acuerdo con las palabras del general, el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó la operación que permitió la detención de los sospechosos en Cali y Buenaventura.
Entre los arrestados se encuentra alias Jefferson, identificado como explosivista y enlace directo con los cabecillas de la estructura criminal. Las autoridades informaron que los capturados deberán responder por los delitos de terrorismo agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Durante el operativo judicial, los uniformados incautaron armas de fuego, radios de comunicación, munición y dispositivos de activación de explosivos. Los elementos, explicó el ministro de Defensa, demuestran la premeditación y la sevicia con la que los implicados planeaban continuar atentando contra la vida y la tranquilidad de la ciudadanía.
Autoridades capturan tres personas que estarían involucradas en el atentado del barrio Los Lagos en Cali, ocurrido el 18 de mayo de 2025
Detalles con el @AlcaldiaDeCali @alejoeder y comandante @PoliciaCali Carlos Oviedo @RicardoCobo2 @DarschanOcampo pic.twitter.com/BspJ4cMwkx
— Debates Televisión (@Debatestv) July 6, 2025
Del mismo modo, Sánchez aprovechó la publicación para enviar un contundente mensaje en contra de aquellos alzados en armas que se encargan de sembrar el odio y el pánico en esta y otras regiones del país: “Ningún acto de terror quedará en la impunidad. Seguiremos protegiendo cada calle, barrio y vida en el país. La seguridad de los colombianos es nuestro propósito y nuestra misión como integrantes de la fuerza pública”, puntualizó.
Del mismo modo, las autoridades hicieron una contundente invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad criminal a través de los canales oficiales habilitados para este fin, logrando así que hagan parte de la lucha contra la delincuencia.
Contra el crimen: 314 358 7212
Línea 107- 157
Gaulas: 147 – 165
Reclutamiento infantil: 141
Hay que mencionar que las autoridades garantizan absoluta reserva para la comunidad que decide colaborar con la justicia, con el fin de que los criminales no puedan ubicarlos ni tomar represalias, teniendo en cuenta que este es uno de los principales temores de aquellos que poseen información sobre estos delincuentes.
El general Sánchez también se pronunció sobre uno de los más recientes atentados que tienen en vilo al país. Se trata del ataque en contra del periodista Gustavo Chicangana Álvarez, que se movilizaba con su esposa, Ana Milena López, en inmediaciones de San José del Guaviare, donde fueron interceptados por criminales que los atacaron a balazos.
“Rechazamos con firmeza el cobarde atentado contra el periodista Gustavo Chica y su esposa en San José del Guaviare. Atacar a los medios de comunicación es intentar silenciar la verdad y golpear la democracia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y todo el equipo de Guaviare Estéreo. Deseamos su pronta recuperación”, escribió el funcionario en otra de sus publicaciones.
Asimismo fue enfático en asegurar que “Este hecho no quedará impune. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de los periodistas. No permitiremos que avance el miedo que intenta imponer la estructura criminal Renacer Erpac”.
Sobre el estado de salud del comunicador, se sabe que sigue bajo observación médica, debido a la gravedad de las heridas propinadas por los delincuentes. En cuanto a su esposa, se explicó que está fuera de peligro, pese a que también fue impactada por los criminales.