Capturan a 22 miembros de dos bandas dedicadas al hurto en Cali
En las últimas 24 horas, la Policía Metropolitana de Cali capturó a 22 personas señaladas de pertenecer a dos bandas dedicadas al hurto en la ciudad de Cali.
Así lo dio a conocer la institución este jueves 17 de diciembre, luego de adelantar los procedimientos en las comunas 3, 7, 13 y 16, ubicadas en el centro y oriente de la ciudad.
“Nuestros hombres lograron identificar como operaban estas organizaciones; una de ellas, en sitios de gran afluencia donde elegían milimétricamente a sus víctimas y las envolvían, sin sospecharlo, en una estrategia de aglomeración, obstrucción, empujones, conversaciones con las víctimas y hasta simulación de riñas, situaciones que obraban como un distractor mientras el delincuente más experimentado sustraía del interior de los bolsillos de las víctimas, sus billeteras, celulares o joyas”, explicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Según las autoridades, estas bandas realizaban al menos seis hurtos diarios que al mes «les representaba ganancias ilegales superiores a los $300 millones».
Entre las personas judicializadas se encuentra el líder de la estructura “Coco” y seis atracadores identificados con los alias de Kevin, May Jamer y Changay, dos integrantes de esta organización eran hermanos mellizos de 22 años de edad, que están vinculados en procesos por homicidio y registran tres sentencias condenatorias por hurto.
Estas bandas intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para despojarlos de elementos como bolsos, celulares y aparatos tecnológicos, llegando incluso a causarles lesiones de gravedad. Varios de sus delitos quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Los capturados, entre ellos seis mujeres y cinco personas de nacionalidad extranjera, fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto agravado y calificado, que se suman a 62 procesos judiciales y más de 50 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia que las patrullas de vigilancia les habían efectuado.
En lo que va corrido del año ya son más de 1.200 los capturados en Cali por todas las modalidades de hurto.