Capturan a Manuel Ranoque, padre de los hermanos Mucutuy, los pequeños rescatados en la selva de Guaviare.


En la tarde de este viernes 11 de agosto se confirmó que fue detenido, en la ciudad de Bogotá, Manuel Ranoque, el padre de los hermanos Mucutuy, quienes duraron perdidos en la selva del Guaviare cuarenta días y que tras la Operación Esperanza fueron rescatados. La captura se habría dado a causa de presuntos abusos y tocamientos a los menores.

Según  información de medios de comunicación de la capital del país, la captura se conoció sobre las 2:58 p. m. y fue por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. De hecho en la televisión advirtieron que el CTI de la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura y que, según información preliminar, esta se habría dado por dichos delitos sexuales.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Astrid Cáceres, dijo que los menores seguirán en custodia de esta entidad. También se conoció que el proceso que lo lleva la Fiscalía de la Seccional Caivas de la ciudad de Florencia, Caquetá.

Es importante recordar que los abuelos de los niños, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, denunciaron que Ranoque habría intentado abusar sexualmente de la mayor de los cuatro hermanos, Lesly, y que había maltratado en varias ocasiones a Magdalena Mucutuy, la madre de los pequeños.

Según información de aportada por la prensa, hace dos semanas los niños dieron declaraciones, que motivaron la captura, como parte del proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De hecho esta entidad le prohibió, luego de las entrevistas a los hermanos Mucutuy, a Ranoque y a su círculo cercano acercarse a los niños y tener contacto con ellos.

Ranoque es el padre biológico de dos de los menores, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año; y el padrastro de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de nueve años.

hay que recordar que el pasado 9 de junio Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y Cristin Neruman Ranoque fueron rescatados y trasladados al Hospital Militar donde permanecieron un mes y cinco días en su etapa de recuperación.

Durante ese tiempo, se conocieron denuncias en contra del padre de Tien y Noriel. La familia de Magdalena Mucutuy, madre de los hermanos y quien murió a causa del accidente de la avioneta, acusó a Manuel Ranoque de maltrato intrafamiliar y abuso sexual. 

El 14 de julio a los hermanos Mucutuy les dieron de alta y desde entonces están a cargo del ICBF mientras la entidad indaga sobre las denuncias  en contra de Manuel Ranoque y el contexto familiar de los niños para tomar una decisión sobre su futura custodia.

Manuel Ranoque, en declaraciones a los medios en días pasados aseguró tuvo que salir de su comunidad en Puerto Sábalo, Caquetá, desplazado por la violencia, pues había recibido amenazas por parte de grupos armados.

Seguidamente, otros familiares de los niños, también en conversación con la prensa, indicaron que Ranoque tenía acusaciones de maltrato e incluso hasta de abuso sexual a la hermana mayor.

Estas graves acusaciones fueron ratificadas por Carlos Andrés Aguirre, líder indígena de Uitoto, del resguardo Puerto Sábalo – Los Monos, al programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

Comentarios en Facebook