Cárcel a falso policía que simuló allanamiento y hurtó ‘trapos’ y banderas de la barra del América de Cali.
Un juez dictó medida de aseguramiento contra un hombre por ser el presunto responsable de simular un allanamiento en una fundación en el barrio Las Acacias de Cali y de fingir ser autoridad, con el propósito de hurtar siete tulas que contenían banderas del América de Cali.
El hecho delicto sucedió el pasado 11 de junio en la capital vallecaucana, informaron en su momento las autoridades.
Se trata de Juan Manuel Galindo Lenis, capturado con orden judicial en Cali, por el personal de la Sijín de la Policía Nacional.
Cabe recordar que los hechos materia de investigación ocurrieron cuando hombres que vestían prendas con palabras ‘Dijín Policía’, ingresaron a un predio donde funciona una fundación y, en lo que sería una falsa diligencia de registro y allanamiento, hurtaron siete tulas que contenían ‘trapos’, que identifican a la barra de seguidores del América de Cali, avaluadas en 40 millones de pesos.
Los trapos en las barras de fútbol a nivel nacional e internacional son muy representativos para los miembros de estas, debido a que en muchas ocasiones representan algunas filiales de las barras, personajes representativos entre los hinchas, además de ídolos del equipo.
Según la Fiscalía, al parecer, el hoy imputado, Juan Manuel Galindo, en compañía de otras personas, ingresó de manera violenta al lugar, dañando puertas y rejas de seguridad.
Así mismo, la Fiscalía pudo establecer que estos falsos policía habrían golpeado y amarrado a un hombre que se encontraba en el lugar.
“La Fiscalía corrió traslado del escrito de acusación por el delito de hurto calificado y agravado. El juez, decidió que el presunto implicado, debe permanecer privado de la libertad en centro carcelario”, dice el reporte de la Fiscalía.
Igualmente, la Fiscalía corrió traslado de escrito de acusación contra otras tres personas, quienes se encuentran privadas de la libertad.
Hay que recordar que por estos hechos se desencadenaron situaciones violentas en la ciudad, enfrentamientos y ataques por parte de las barras bravas de la capital vallecaucana, involucrando incluso a miembros de los equipos de Barranquilla y Pereira. A través de diez diligencias de allanamiento hasta la fecha, se ha logrado, además de las capturas, la incautación de cuatro armas de fuego y la obtención de elementos probatorios como videos.
“Fueron tres meses de investigación, 82 horas de análisis de videos, de búsqueda selectiva en base de datos, de reconocimiento de fotografías y demás, lo que nos llevó a la captura de tres determinadores en tres ciudades: Barranquilla, Pereira y Cali. Estos determinadores están respondiendo actualmente ante la autoridad competente. Estas actividades, el hurto de trapos, se viene generando entre estas barras desde el año 2006, las cuales han generado acciones de violencia hasta muerte”, detalló el Brigadier General Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
De igual forma, según explicó la Fiscalía General de la Nación, a través de los videos lograron identificar a los tres sujetos recientemente capturados, a los cuales se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y serán también acusados por el delito de hurto agravado.
“Se logró establecer que estos trapos eran elementos que existían para esta barra, entre los más antiguos tenían hasta 20 y 10 años. Eran los trapos principales de esta barra de fútbol, o sea que representan todo el conglomerado. Estos trapos, según la investigación que se adelantó, son una insignia, un honor, un orgullo para estas barras de fútbol. El recorrido del trapo le da su valor y tienen uno incalculable”, explicó la representante del ente acusador.