Casi 3000 personas damnificadas por inundaciones en Supia – Caldas
Una grave emergencia provocada por las fuertes lluvias vivieron los habitantes de 12 barrios en el municipio de Supía, departamento de Caldas.
En la noche del sábado 3 de septiembre las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Supìa, lo que provocó inundaciones, la muerte de una persona, dos heridos y un poco más de 3000 damnificados.
Atención emergencia en Supia Caldas. En la noche del sábado 3 de sept. se registró desbordamiento d río, lo q provocó inundaciones Muchas familias lo perdieron todo. @UNGRD @petrogustavo @GoberCaldas pic.twitter.com/FB5r55xOIj
— mapiaguilars (@mapias15) September 4, 2022
Hasta el momento, las autoridades contabilizan 1.500 viviendas afectadas , siete de ellas totalmente destruidas y averías en 3 vías rurales y 3 bocatomas.
De acuerdo con reporte inicial del #PMU de @AlcaldiaDeSupia y @GoberCaldas por desbordamiento del río #Supía, de manera preliminar hay 1 vereda y 12 barrios afectados, 1 persona desaparecida, daños en infraestructura: puente La Quinta, 1.500 viviendas afectadas y 2 destruidas. pic.twitter.com/O0YAooTXyd
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) September 4, 2022
Esta es la cuarta vez en el 2022 que Supía enfrenta una emergencia, sin embargo la de éste mes de septiembre es de las mas graves. El desbordamiento de la quebrada Rapao y del río Supía, inundaron gran parte de los barrios de la zona sur del municipio.
Ricardo Tapasco, subteniente del Cuerpo de Bomberos, señaló que la inundación afectó entre el 50% y 60% de los barrios de la parte baja de Supía. «Se rescataron aproximadamente 16 personas que estaban atrapadas en sus viviendas por la acumulación de las aguas».
De acuerdo con los bomberos, también se registró la caída de un puente en la vereda La Quinta, que destruyó un inmueble.
El pasado 20 de junio fue la última y la tercera inundación que se había registrado en este municipio, por cuenta del crecimiento del cauce del río Supía. Los barrios San Lorenzo, Renán Barco, Popular, Villa Carmenza y la zona rural La Playita fueron los más afectados en esa ocasión.

