César Giraldo, “Calzones”, el líder paisa acusado de liderar plan asesinar al presidente Gustavo Petro.


En las últimas horas se conocieron detalles sobre un supuesto plan para acabar con la vida del presidente Gustavo Petro. Detrás de esa iniciativa criminal estaría César Giraldo, conocido en su círculo cercano como ‘Calzones’.

A Giraldo se le señala de estar detrás de la política del Centro Democrático en el departamento de Risaralda, además de que algunas versiones lo vinculan con acciones ilegales.

‘Calzones’ tomó fuerza en medio de la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro en 2022, cuando se habló de un supuesto plan para acabar con su vida, que sería orquestado por el grupo delincuencial La Cordillera. Este último opera en gran parte del Eje Cafetero. El mandatario colombiano acusó a Giraldo de estar detrás del atentado, junto a la mencionada banda.

En su momento, el hombre negó las acusaciones y argumentó que simplemente era un empresario de la región y que luego de los señalamientos emitidos por el hoy mandatario, había recibido varias amenazas en su contra de su vida.

Los datos revelados por la revista Raya y RTVC evidencian el registro fotográfico en los que aparece Giraldo acompañado por figuras políticas del Centro Democrático e, incluso, él mismo confirmó a otros medios que apoyó la campaña del Centro Democrático en aquel entonces.

En lo que corresponde a sus supuestos vínculos con La Cordillera, Raya pudo establecer que en un documento de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis Contra la Criminalidad Organizada (Daiacco) aparecía el alias de Calzones reseñado, y se le relacionaba con los inicios de la banda criminal, en la que presuntamente fungía como inversionista e, incluso, con el envío de alcaloides hacia el exterior.

En otro folio de la Fiscalía de la Daiacco también se mencionan varios cabecillas de la organización, como el reconocido Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, jefe paramilitar de la zona y creador del grupo armado. De igual manera, a Calzones. Del mismo modo se señala que sus relaciones con gente “prestante” de la región, imposibilitan el avance de las investigaciones.

A César Giraldo se le adjudica la fundación del Centro Democrático en Risaralda, además de ser uno de los líderes de la iniciativa del No en el plebiscito por la Paz, tras el acuerdo de La Habana en 2016, así como el apoyo a la campaña Duque Presidente 2018.

Según Raya, Giraldo continúa fortaleciendo el trabajo político en su región y como prueba de ello estaría apoyando la campaña de uno de los candidatos a la alcaldía de Pereira, Maicol Lopera, quien ha tomado fuerza en la región.

El seguimiento al personaje permitió detallar que un restaurante de su propiedad sirve como sede para diversas reuniones políticas de derecha, en donde se realizan mítines y eventos de proselitismo político. Su estratégica ubicación, frente al aeropuerto Matecaña de Pereira, permite que sus asistentes se movilicen con plena tranquilidad, evitando así, exponerse ante los medios.

Un artículo del diario El Espectador también detalla la supuesta compra de inmuebles por parte de Giraldo, cuyos antiguos propietarios serían personajes de dudosa procedencia, incluyendo narcotraficantes e, incluso, Calzones habría fungido como testaferro de uno de ellos.

Del mismo modo, en su contra aparecen algunas denuncias por estafa por la venta de una propiedad y por el cobro de una importante suma de dinero por un inmueble.

 

Comentarios en Facebook