En medio de las investigaciones en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, el presidente del tribunal electoral presentó la carta donde confirmaba apartarse del cargo. 


“Presento ante usted como presidente del Congreso, en pleno, renuncia irrevocable al cargo que hoy ocupo como magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE”, así inició la carta que el presidente del órgano electoral le envió al Senado de la República, ratificando su salida del tribunal.

En medio de la carta agradeció a los 254 congresistas que en 2022 votaron por él para ser elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral, como cuota del Partido Cambio Radical, el cual lo había avalado para ser representante a la Cámara en su momento.

César Lorduy venía desempeñándose como actual presidente del Consejo Nacional Electoral, el cual investiga la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, toda vez que habría tenido financiación de forma fraudolenta, la cual no había sido reportada ante las autoridades electorales.

De igual forma, el presidente Gustavo Petro, aunque no tiene facultad, había exigido la renuncia de Lorduy luego de que una congresista lo acusara de presunto acoso sexual. “El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente”.

Incluso, Germán Vargas Lleras criticó al exmagistrado y también exrepresentante a la Cámara, quien hace parte de su partido, Cambio Radical, que ya también inició una investigación en su contra. “Ya el partido abrió un proceso contra Lorduy. En lo absoluto lo voy a defender”, dijo Vargas Lleras en diálogo ante los medios de comunicación.

Según la denuncia de la representante Ingrid Aguirre, Lorduy les habría exigido dinero a varios miembros del partido Fuerza Ciudadana, para no revocar la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta. Ante la negativa de los miembros del partido a la exigencia de soborno, según Aguirre, Lorduy le habría dicho que entonces le pagara con “su cuerpo”.

La representante presentó denuncia penal contra Lorduy, pero el proceso, según ella, nunca avanzó durante la Fiscalía de Francisco Barbosa. Mientras que el CNE defiende su competencia para investigar la campaña del presidente, el mandatario ha asegurado que la decisión en su contra fue el inicio de un golpe de Estado, pues desconoce su fuero constitucional.

Comentarios en Facebook