Cicr logró la liberación del funcionario del Inpec, tras ser retenido por disidencias de las Farc.


Gracias al trabajo humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, se logró la liberación de tres personas, luego de permanecer en poder de grupos armados al margen de la ley.

Uno de los ciudadanos que regresó a la libertad es el funcionario del Inpec, Stevenson López Barrios, quien fue retenido por la disidencia Jaime Martínez de las Farc el pasado fin de semana cuando paseaba con su compañera sentimental por la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

“Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria”, expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del Cicr en Cali.

El funcionario se encontraba en adecuadas condiciones de salud y fue trasladado por el equipo del CICR a otro lugar en donde fue entregado a su familia.

“Recordamos a todas las partes en conflicto la importancia de respetar el derecho internacional humanitario (DIH), cuyo cumplimiento ayuda a mitigar las consecuencias humanitarias y disminuir el sufrimiento de las personas”, agregó Abbassian.

De igual forma este organismo humanitario confirmó la liberación de dos personas que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia, también disidencia de las Farc. En la operación humanitaria participó un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“La labor humanitaria que desarrollamos en distintos territorios de Colombia se rige por los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. Esto es fundamental para acceder a las zonas más afectadas por los conflictos armados y aliviar el sufrimiento de las personas. Además, estos principios constituyen nuestra principal garantía para poder dialogar de manera bilateral y confidencial con las partes en conflicto y generar confianza como trabajadores humanitarios”, acotó Abbasian frente a estas dos actividades humanitarias.

Comentarios en Facebook