Colombia: aumentó la actividad en el volcán Puracé.
El Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio a conocer el aumento en la actividad del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
La cadena volcánica de los Coconucos presentó un incremento entre los días 28 y 30 de octubre, por un importante fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, confirmó la entidad especializada.
Conforme a lo expuesto por el Servicio, la cantidad de sismos ha aumentado en comparación con el registro de los días anteriores y, según indicó el SGC, las rocas que están dentro del Puracé se han fracturado de manera constante, actividad que se ha registrado principalmente en la zona suroriental del sistema volcánico, sector en donde se encuentran los cráteres Piocolló y Curiquinga, a profundidades superficiales.
“Durante la semana comprendida entre el 24 y 30 de octubre de 2023, la actividad sísmica aumentó en el número de sismos registrados entre los días 24 y 28 con respecto a lo observado en semanas anteriores. La ocurrencia de eventos asociados con fracturamiento de roca aumentó, con una ubicación predominante entre el flanco sur-este del volcán Puracé y los edificios de los volcanes Piocollo y Curiquinga, a profundidades entre 1.5 y 4 km”, sentenció el SGC.
Aunque este aumento ha sido progresivo y alerta a las autoridades encargadas, la magnitud de los sismos ha sido baja. Del mismo modo, no es solo la fracturación de roca la que ha aumentado la cantidad de sismos, sino que también, el movimiento de fluidos volcánicos dentro del Puracé ha logrado ser detectada, pero en este caso, localizándose en el cráter principal, hecho que generó una notable deformación en la parte alta del complejo.
Boletín semanal de actividad del volcán Puracé-Coconucos del 24 al 30 de octubre de 2023https://t.co/z50gZ1nial#SGCVolcanes pic.twitter.com/cV9lbWdVpZ
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) October 31, 2023
“Sin embargo, la energía liberada y las magnitudes calculadas fueron bajas. También se presentaron eventos sísmicos relacionados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, que estuvieron localizados principalmente debajo del cráter del volcán Puracé. Esta actividad estuvo acompañada por deformación localizada en la parte alta de la cadena volcánica”.La concentración de agentes y compuestos dentro del volcán ha sido detectada por los sistemas de seguimiento, caso tal del dióxido de azufre y el de carbono, los cuales han tenido mayor predominancia en contraste con las cifras reveladas al inicio del año.
El SGC añadió: “Además, se registraron valores estables en el flujo de dióxido de azufre (SO2) y persisten los valores altos en la concentración del dióxido de carbono (CO2), respecto a lo registrado en el primer semestre de 2023″.
Del mismo modo, el circuito de cámaras que está instalado en los alrededores del complejo volcánico permitió evidenciar una serie de desgasificaciones en la zona, lo anterior fue comprobado tras las mediciones realizadas por expertos, sin embargo, no han sido grandes los cambios en el Puracé en lo que corresponde a este fenómeno.
“Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidencian desgasificación del sistema volcánico. Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no mostraron cambios a destacar durante el periodo evaluado”.