Colombia: investigarán el banco de la familia Char por posibles vínculos con el cartel de Sinaloa.


Los Char se volvieron noticia en México el pasado 20 de octubre debido a una investigación publicada por el medio Eje Central en la que se vincula a un banco que es propiedad de esta familia de ayudar a la consolidación del cartel de Sinaloa y de Los Chapitos para tener poder en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

A través de su cuenta de X (antes Twitter) el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que le solicitará a la Superintendencia Financiera de Colombia abrir una investigación para esclarecer los hechos denunciados en contra del banco de la familia Char.

“He solicitado a la Superintendencia financiera hacer una investigación sobre esta denuncia”, fue el trino publicado por el mandatario colombiano.

Luego de que la investigación fuera publicada, el Banco Serfinanza emitió un comunicado en el que se niega cualquier tipo de participación de la entidad con alguna red criminal nacional o internacional.

De la misma forma, se indica que el banco ya ha puesto a disposición del medio citado la información necesaria para desmentir las afirmaciones, por lo que le pide que borre la investigación y se haga pública una rectificación.

“Nuestra entidad no maneja operaciones en moneda extranjera, por lo que sería imposible que se hubiesen utilizado sus canales para realizar movimientos desde o hacia cuentas por fuera de Colombia”, se leen en el comunicado publicado por Serfinanza.

De acuerdo con Eje Central, un documento de la justicia mexicana en 2021 confirmó la presencia del cartel de Sinaloa al mando de Ismael el Mayo Zambada y de Los Chapitos en Colombia.

Además, se afirmaba que estas organizaciones criminales habían establecido un aparato financiero para movilizar los ingresos generados en Colombia a través del sistema bancario de este país.

“El nombre de la institución financiera, señala el informe, es Banco Serfinanza S.A.”, es parte de la investigación.

Sumado a esto, el informe tiene los nombres de Arturo y Alejandro Char como relacionados con la expansión y consolidación del cartel en Colombia. Iván Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, Joaquín Guzmán e Ismael el Mayo Zambada son los nombres de los capos mexicanos que habrían tenido negocios con el banco colombiano en la movilización de los activos mencionados.

En el informe se mencionan los casos judiciales en los que ha estado involucrada la familia Char, resaltando las acusaciones contra Arturo Char por compra de votos.

Eje Central destaca una finca llamada La Casa Blanca, ubicada en el barrio Villa Campestre en Barranquilla, como el lugar en el que se habría registrado un encuentro entre integrantes del cártel y Alex Char para que este último facilitará las operaciones en el puerto de Barranquilla y Serfinanza.

A su vez, se habría reportado la presencia de Abel Díaz Ruiz en Barranquilla y Cartagena, desde donde garantiza la llegada por mar de embarcaciones del cartel que funcionarían como fachada de atuneras con banderas de México y Panamá.

Por último, la investigación concluye afirmando que el viaje del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a México se registró con el objetivo de intercambiar información respecto a la presencia de los carteles mexicanos en Colombia.

La periodista María Idalia Gómez, que firma la investigación de Eje Central, afirmó que no se trataba de una investigación de algunos días y argumentó que el medio verificó la información antes de publicarla.

“Este documento no es algo que sugiera espontáneamente, desde hace un año hemos dado seguimiento a unas investigaciones que se están dando en México y en diferentes países de Latinoamérica por la presencia del Cartel del Pacífico en estos países… hemos continuado la tarea de revisión y de la búsqueda de información. Este documento en uno de los que apareció y hemos logrado verificar”, puntualizó Gómez.

Comentarios en Facebook