Colombia: se pronostica que el próximo mes se transite del fenómeno de El Niño a La Niña.
El Ideam señaló que existe una probabilidad de 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste entre julio y septiembre.
Mientras desde el Gobierno se anunció la finalización del Fenómeno de El Niño, el Ideam refuerza la tesis anunciando la etapa de transición hacia La Niña, con lluvias que se fortalecerían en el próximo mes, cuando según el Instituto, habrá una transición a una fase neutral.
En este sentido, el Ideam alerta que existe una probabilidad de 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024.
Durante el segundo semestre de este año, la presencia de La Niña influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales, que se dará desde los primeros días de junio hasta el 30 de noviembre, como la segunda temporada de más lluvias del país.
De acuerdo con los pronósticos, se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, principalmente en las regiones Andina y Caribe.
“Cuando se habla del fenómeno de La Niña, se hace referencia a que estas temperaturas del mar, se vuelven más frías de lo normal en estas mismas áreas, lo que también desencadena patrones climáticos distintivos”, dijo el Teniente Coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam.