Colombia y Venezuela buscan fortalecer el comercio binacional.


Los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y Colombia Gustavo Petro celebraron la primera reunión extraordinaria donde se hizo profundización del Acuerdo de Alcance Parcial Número 28 que tiene relación con el comercio bilateral, estimulando la complementariedad económica entre los dos países vecinos.

“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, a su vez, destacaron que el objetivo principal es construir un comercio más equilibrado que se encuentre acompañado de un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos naciones.

El encuentro contó además con la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva y Ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior venezolana, Delcy Rodríguez, y el ministro de Industria y Comercio colombiano, German Umaña, desde allí suscribieron un documento que oficializa los acuerdos alcanzados por los mandatarios.

Justamente ambos ministros precisaron que hubo un ajuste de preferencias arancelarias a la realidad comercial de ambos países e informaron que la actualización de dicho acuerdo, que se encuentra vigente desde el 2012, busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva.

Por su parte el ministro German Umaña, aseguró que este acuerdo ya hizo que los empresarios hayan “iniciado el proceso muy importante de inversiones conjuntas con complementación industrial en bienes y servicios”, agregó que uno de los puntos más importantes es la seguridad jurídica por lo cual firmaron un contrato de no expropiación.

“Si existe cualquier violación al debido proceso en el caso de las inversiones colombianas en Venezuela o viceversa siempre podremos apelar a tribunales de arbitramento internacionales” informó el jefe de esta cartera.

Durante el encuentro el presidente venezolano propuso una zona binacional de desarrollo compartido entre Norte de Santander y el Táchira, que sería una forma de unir a los países vecinos desde un punto de vista económico, de desarrollo y comercial con el fin de generar riqueza en esta frontera.

Comentarios en Facebook