Comisión de la Verdad denuncia dificultades para acceder a información por parte de entidades públicas


Este martes 8 de diciembre , durante una de las audiencias del periodo de sesiones virtuales que adelanta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión de la Verdad, en cabeza de su presidente Francisco de Roux y del comisionado Alejandro Valencia, expuso los principales avances de la entidad en lo corrido de su mandato y reiteró algunas dificultades que han entorpecido el trabajo de investigación sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano. Para este encuentro se esperaba la participación de representantes del Gobierno Nacional, pero no hubo presencia de delegados del Ejecutivo.

Rara la ausencia? Por lo menos predecible si.
En esta audiencia la Comisión de la Verdad señaló que hay dificultades con el Ministerio de Defensa para acceder a archivos sobre el conflicto armado interno colombiano.

Según el vocero de la Comisión de la Verdad, Alejandro Valencia, este sector le ha negado información relevante para la verdad y las víctimas. Asimismo, expresó que como entidad les han manifestado que la información solicitada es para cumplimiento de su deber y así darle una verdad al país.

El comisionado Valencia enumeró cinco peticiones puntuales a la CIDH, con las cuales se espera que en el tiempo que resta para la entrega del informe final, alrededor de 11 meses, se pueda acceder a información que no ha sido entregada y agilizar la recepción de algunos documentos, además de reconocer la importancia del esclarecimiento de la verdad y evitar que se altere el funcionamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR):

  1. Que la CIDH reconozca la labor e importancia que tiene el trabajo de la Comisión de la Verdad frente a los derechos de las víctimas del conflicto.
  2. Que la CIDH, en su informe anual, en el capítulo relativo al seguimiento a Colombia presente un balance a la situación expuesta durante la audiencia virtual.
  3. Que la CIDH requiera al Estado colombiano para que presente, antes de marzo de 2021, un informe detallado sobre el estado de las peticiones elevadas por la Comisión de la Verdad relacionadas con el acceso a información y, en cualquier caso, presentar la justificación para la negativa de entrega de esta.
  4. Que la CIDH requiera al Estado colombiano para que se garantice la colaboración armónica con los mandatos y funciones de la Comisión de la Verdad, en los términos del Decreto Ley 588 de 2017.
  5. Que la CIDH exhorte al Estado colombiano para que se abstenga de presentar iniciativas legislativas que busquen reformar los órganos del SIVJRNR en contravía de los estándares internacionales y los derechos de las víctimas.

Valencia expuso durante la audiencia que la Comisión de la Verdad ha sufrido estigmatización y sus miembros han sido señalados, lo cual pone en riesgo la actividad de las y los comisionados y de todo el equipo de trabajo de la entidad. Recordó que mediante un acto legislativo se pretendió limitar el acceso a la información a los órganos del SIVJRNR (Comisión de la Verdad, Jurisdicción Especial para la Paz y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) y, aunque no prosperó, han continuado los intentos para modificar el sistema tal cual está constituido.

El silencio de algunas entidades, la falta de respuesta a las solicitudes, las negativas, la omisión de información, la falta de congruencia de los documentos entregados e incluso la destrucción de archivos, fueron algunos de los obstáculos mencionados por Valencia, que ya se había referido a este tema durante la última rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad.

“Hemos tenido mayores dificultades con las Fuerzas Militares, y se genera mayor resistencia cuando indagamos sobre hechos puntuales, sensibles, sobre los cuales hay denuncias que implican a la fuerza pública, como son algunos casos de masacres. No sucede lo mismo cuando la información solicitada es más genérica”, dijo Valencia.

Comentarios en Facebook