Esta situación se presentó este martes 27 de enero en pleno casco urbano de este poblado rural.
Habitantes de al menos 12 veredas del cañón del Micay denunciaron que fueron atacados de manera indiscriminada mientras exigían esclarecimiento por la muerte de dos civiles en el municipio de Argelia, Cauca.
Según el reporte de la comunidad, los hechos se registraron cuando los pobladores intentaban establecer un diálogo con la Policía Nacional tras el fallecimiento de dos personas, situación que generó una concentración ciudadana en el corregimiento de El Plateado. En medio de esta acción, los habitantes aseguran que comenzaron ataques con drones en diferentes calles de la localidad, pese a que la fuerza pública presente en la zona cuenta con tecnología antidrones.
De acuerdo con los testimonios, los ataques se han prolongado por más de una hora sin que se hayan activado mecanismos efectivos de protección para salvaguardar a la población civil. La comunidad insiste en que su movilización tenía como único propósito exigir claridad sobre los hechos en los que dos ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron asesinados al interior de un vehículo en el barrio Puertas del Río, muertes que, de manera preliminar, se atribuyen presuntamente a disparos de la fuerza pública.
Los habitantes recordaron que una situación similar ocurrió el pasado 12 de octubre de 2024, tras el inicio de la Operación Perseo, cuando también se denunciaron acciones que habrían puesto en riesgo a la población civil del cañón del Micay.
De forma extraoficial, se habla de varias personas heridas y de posibles víctimas fatales como resultado de lo que sería un nuevo y presunto ataque de la Fuerza Pública para dispersar a la comunidad. Esta información ha sido suministrada por habitantes del cañón del Micay en comunicación con Primera Edición, a la espera de un pronunciamiento oficial que confirme o desmienta estos señalamientos.

