En la mañana de este miércoles 26 de marzo se presentan intensos combates en varios municipios de la región.
Momentos de terror viven las comunidades campesinas e indígenas de varios municipios caucanos por los ataques de las disidencias de las Farc a la fuerza pública.
Como bien lo reportan periodistas y líderes sociales de esta zona del país, los hostigamientos se presentan contra la Policía en Toribío, Caldono, Miranda y Corinto y Santander de Quilichao, donde los alzados disparan a los policías y soldados, formándose intensos combates.
«Nos dando duro, desde la madrugada de este miércoles 26 de marzo, nos atacan con rafagazos, de ahí que nosotros respondemos a esta agresión, nos vamos a mantener así para evitar que nos causen afectaciones», relató un policía que labora en el municipio de Caldono.
Estos hostigamientos se presentan por la conmemoración de un año más de la muerte del líder guerrillero Pedro Antonio Marín o Manuel Maralunda Vélez, conocido popularmente también como Tiro Fijo.
«Estas acciones violentas comenzaron desde la noche de este martes 25 de marzo, cuando instalaron pancartas alusivas al fundador de la guerrilla de las Farc en el sector de El Altillo, a un costado de la vía Panamericana, también instalaron pancartas en el corregimiento de Tunía, Piendamó; después de esto llegaron los hostigamientos a la Policía y al Ejército en estos municipios», relataron los periodistas y líderes sociales de esta zona del país.
Por eso, ya en las primeras horas de este miércoles 26 de marzo, los disidentes de las Farc atacaron a la fuerza pública en estos municipios, formándose combates que causan terror entre las comunidades campesinas e indígenas asentadas en esta zona del país.
«Atacaron la estación de Policía que está ubicada en la parte del centro de Santander de Quilichao, por eso los uniformados acordonaron el lugar para evitar que instalen más explosivos, alertando además a las comunidades para que no se movilicen, porque después del primer bombazo, ya llegaron los combates», relataron comerciantes de este municipio.
También, desde el municipio de Cajibío, reportan el ataque con explosivos contra la Estación de Policía, situación que se dio en medio de la población civil. «No les importó que estaban algunos estudiantes tratando de llegar a la escuela al momento de ejecutar este ataque, por el momento hay algunos civiles heridos, no sabemos como están los policías, quienes resisten con sus fuerzas este hostigamiento», relataron pobladores de este municipio.
Similar situación se registró en las localidades de Toribío, Miranda y Corinto, donde estos ataques terminaron en intensos combates, como bien reportan las comunidades al indicar que los ametrallamientos y explosiones se presentan cerca a viviendas o sitios poblados.
«Instalaron pancartas con la foto de Tiro Fijo en el sur de Popayán, Piendamó, Morales, Tunía y Santander de Quilichao, estos elementos propagandísticos los ubicaron en puentes peatonales o en las entradas de polideportivos, aumentando el temor entre la población civil», denunciaron pobladores de estos puntos del Cauca.