Con reforma a la salud se eliminará autorizaciones médicas y se atenderán los pacientes con las órdenes médicas: Minsalud.

El borrador de la reforma a la salud que presentará el Ministerio de Salud  reafirma acabar con el modelo actual de las EPS´s


Inicia el 2023 y el gobierno del presidente Gustavo Petro prende los motores de las reformas que presentará ante el legislativo.

Este sábado 14 de enero la  Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, anunció que la propuesta de Reforma Estructural al sistema de salud será presentada al Congreso de la República durante las sesiones extraordinarias convocadas para el próximo mes de febrero.

La tan sonada y necesaria reforma ha provocado polémica en la oposición y en el gremio de las Entidades Promotoras de Salud EPS; el documento del borrador del proyecto que está en revisión en la Casa de Nariño  incluye más de 280 artículos .

De otra parte el  ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que el Gobierno aprovechará la convocatoria a sesiones extras en el Congreso para radicar la reforma a la salud .

“El borrador de la reforma ya se terminó. Se hizo la revisión pertinente y se le entregó el 5 de enero al presidente, quien la tiene ya en proceso de revisión propio”, explicó Ana María Soleibe, miembro de la Comisión de Seguimiento.

La Ministra Corcho  aclaró que la reforma no supone la suspensión de los servicios ni tratamientos, ni los pagos por servicios, entre otros aspectos e insistió en que la iniciativa, busca equilibrar el ejercicio del derecho a la salud para que, quienes no lo tienen, alcancen el nivel de aquellos que ya acceden a él.

“Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven; el reto que tenemos por delante es que el modelo vaya más allá de lo preventivo”, dijo la ministra al señalar que el personal de la salud debe llegar a los territorios haciendo promoción, prevención, y lo que propone la reforma, que el modelo se oriente al componente resolutivo, es decir, que el médico pueda medicar, entregar tratamientos, o si considera que el paciente requiere un servicio especializado, que lo remita de una vez.

La Ministra hizo énfasis en que el objetivo primordial de la reforma es, mediante el desarrollo de actividades de promoción, prevención, protección y tratamiento de la enfermedad, garantizar que el sistema de salud colombiano sea equitativo, eficiente, participativo y universal.

“Queremos llegar a todos los hogares y territorios del país. Inicialmente, empezaremos por las zonas más vulnerables, pero también, por ejemplo, priorizaremos en las grandes ciudades, donde se requiere que el sistema de salud tenga esa vocación preventiva de detectar las enfermedades a tiempo”.

La ministra también insistió en que la reforma no es una iniciativa del Gobierno, es una iniciativa de los movimientos sociales y de la sociedad civil que, durante años, han analizado el modelo, advertido sus falencias y emitido varios conceptos,
algunos vía proyecto de ley estatutaria, para asegurar que el sistema prevenga la enfermedad y mantenga y mejore la salud de la población.  

Entre los puntos más importantes resaltados por la funcionaria está el relacionado con los Centros de Atención Primaria en Salud. 

Uno de los puntos álgidos para los usuarios de las EPS´s  y que tiene el mayor número de quejas  es el de las autorizaciones, por ello la Ministra aseguró que con la Reforma esas autorizaciones se acabarán:

De igual forma la Jede de la cartera expresó que » la  Reforma pretende que el 25 % aproximadamente  de los recursos de la salud se dirijan a los equipos extramurales, que trabajarán en el nivel primario. Eliminaremos las autorizaciones para acceder a los servicios de salud, se atenderán los pacientes con las órdenes médicas.

En relación con los tristemente conocidos «paseos de la muerte» , Carolina Corcho señaló que : » Se impulsará   la atención de los pacientes en sus territorios ¡No más paseos de la muerte! Con esta reforma, queremos que el Estado priorice el cuidado de la vida»

Para la oposición la reforma debilitará el sistema de Salud de los colombianos y pondrá en riesgo la integridad de los mismos, apreciación que es refutada por la Ministra al recordar que la salud es un derecho y no un negocio.

Finalmente la Ministra de Salud y Protección recalcó que las  EPS  no aportan recursos: » Todos los tratamientos de alto costo los paga el Estado, siempre ha sido así. Si acabamos con intermediación, podremos disponer de 5 billones adicionales para reconstruir clínicas y hospitales»

Es de recordar que las EPS liquidadas en años atrás sumaron deudas por $27,6 billones y las que aún están en procesos de liquidación deben $4,5 billones a las clínicas y  hospitales que atendían a sus pacientes. Si se suman todas las obligaciones que quedan pendientes, ascienden a deudas por cerca de $33 billones.

Otro de los puntos de la Reforma a la Salud toca a la Superintendencia Nacional de Salud, la cual sería revestida con mayores poderes para un control sancionatorio.

De esta manera, se buscaría una Supersalud descentralizada que cuente con una capacidad resolutiva para solucionar procesos en menos de 72 horas.

Otro punto destacado en el proyecto es la política farmacéutica y de evaluación de tecnologías que incluiría cambios relacionados con los procesos que lidera el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Comentarios en Facebook