El paso de vehículos se restablece poco a poco entre las ciudades de Cali y Popayán.
Después de cinco días de protestas de comunidades indígenas, y que mantenía bloqueada la vía Popayán-Cali, el gobierno nacional y la defensoría del pueblo alcanzaron acuerdos para que los comuneros se retiraran del sector de La Agustina.
De esta forma, en la noche de este sábado 6 de septiembre, se levantó de bloqueo, el cual afectó la economía de ciudades como Popayán, la cual tiene en el turismo una buena oportunidad de generar recursos económicos, más cuando se adelanta aún el Congreso Gastronómico.
Y es que precisamente en La Agustina, el diálogo entre el Gobierno Nacional y autoridades indígenas de los territorios de la comunidad Sa’t Fxinxi Kiwe, pertenecientes al Concejo Regional Indígena del Cauca, Cric, permitió el levantamiento del bloqueo y de la protesta.
Las comunidades se declararon en Asamblea Permanente hasta el 10 de septiembre, fecha en la que sostendrán un encuentro en Popayán con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio del Interior.
Un día después, durante la visita del presidente Gustavo Petro al Cauca, también se prevé un diálogo directo con los indígenas. El Gobierno destacó que el desbloqueo se logró sin uso de la fuerza pública, mientras las comunidades advirtieron que mantienen un ultimátum al Ejecutivo para cumplir con los compromisos pactados en pasadas movilizaciones.
Por eso, tras estos pactos, las comunidades indígenas de las zonas rurales de Buenos Aires, Suárez, Santander de Quilichao y Timbío accedieron a retirarse de la carretera, de ahí que en las próximas horas se restablecerá el paso de automotores entre las capitales de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
Mientras tanto, las comunidades indígenas denunciaron una serie de ataques y amenazas durante su movilización, la cual inició en la mañana del pasado martes 2 de septiembre, cuando más de 6.500 comuneros llegaron al sector de La Agustina de la Panamericana para exigir la creación de dos nuevos resguardos y la no construcción de nuevos peajes en esta parte del norte del Cauca.