Condenan a 5 años al corrupto Carlos Mattos y Fiscalía ordena devolverle 2.000 millones de pesos.


Este miércoles 9 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación ordenó devolverle 2.000 millones de pesos al corrupto y condenado, por el caso Hyundai, Carlos Mattos.

Es de anotar que la orden se expidió desde el 15 de septiembre de 2022 con destino a la jefe del Departamento de Tesorería de la Fiscalía, pero hasta el momento el dinero no ha sido reembolsado.

El condenado empresario y  exrepresentante legal de Hyundai recibirá  $1.966′480.000  que corresponde al dinero que había consignado como indemnización   durante el preacuerdo que había suscrito con el ente acusador , quien después lo retiró.

Esta cifra corresponde al pago de dos indemnizaciones que en marzo de este año hizo Mattos a la Fiscalía como parte del preacuerdo suscrito, retirado después por los escándalos del procesado.

El dinero deberá ser devuelto a pesar que en la mañana de este miércoles 11 de noviembre, el juez 11 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, encontró culpable a Carlos Mattos del delito de corrupción y lo condenó a cinco años y 10 meses  y 27 días de prisión.

La sentencia también estableció el pago de una multa equivalente a 131 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispuso una inhabilidad de 108 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Asimismo, precisó que la pena debe cumplirse en centro carcelario.

Este nuevo fallo es respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que, luego de revisar la condena inicial contra Mattos Barrero, ordenó realizar las verificaciones necesarias para establecer si el procesado obtuvo un incremento patrimonial injustificado producto de las determinaciones judiciales que lo favorecieron.

En el juicio se demostró que Mattos Barrero, a través de una tercera persona, hizo llegar 100 millones de pesos a una juez civil de Bogotá para que reafirmara una decisión que favorecía a su empresa y le permitía comercializar en Colombia los vehículos de una reconocida multinacional coreana. De  acuerdo con la fiscalía , los análisis no evidenciaron un enriquecimiento ilícito del corrupto empresario. 

En la audiencia, el juez le negó la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa de Mattos, quien fuera el dueño de la franquicia de la marca coreana Hyundai en Colombia y no aceptó la retractación de cargos que hizo su cliente en la audiencia del pasado 26 de octubre.

Esta condena a Carlos José Mattos Barrero es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.

Este  jueves 10 de noviembre se llevará a cabo  otra audiencia de lectura de sentencia sobre el otro proceso que se cursa contra el corrupto empresario, también por soborno; en este caso por ofrecerle coimas al juez Reinaldo Huertas, dentro del mismo caso de corrupción por la franquicia Hyundai.

Comentarios en Facebook