La joven falleció calcinada luego que el vehículo donde fue retenida terminara envuelto en llamas tras recibir un disparo en medio de combates entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc.
Con profundo tristeza, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, confirmó el fallecimiento de Angie Paola Tobar Calpa, estudiante de Ingeniería Administrativa de 26 años, quien se encontraba desaparecida desde el 27 de agosto, cuando regresaba de vacaciones desde su natal Guachucal (Nariño) hacia Medellín.
La noticia fue dada a conocer este miércoles 22 de octubre por la institución a través de un comunicado en el que expresó su dolor y reiteró el llamado a construir un país donde los jóvenes puedan desarrollarse sin miedo.
“La partida de Angie Paola nos duele profundamente y nos recuerda la urgencia de construir un país en paz…”, indicó la Universidad Nacional.
Secuestrada en la vía Popayán–Piendamó
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la joven fue secuestrada por hombres armados en la vía Popayán–Piendamó (Cauca), pasadas las 10:00 de la noche del 27 de agosto.
Su hermano, Richard Tovar, aseguró que los captores se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, quienes afirmaron actuar “en nombre de Dagoberto”. Desde ese momento, no se volvió a tener contacto con ella.
Angie cursaba el décimo semestre de Ingeniería Administrativa en la Facultad de Minas. Sus compañeros la recuerdan como una estudiante dedicada, solidaria y comprometida con el desarrollo de su región.
“Era muy alegre, siempre dispuesta a ayudar. Soñaba con graduarse y trabajar por su comunidad”, recordó su amiga Yuliana Valencia.
Investigación en curso y homenaje póstumo
Las autoridades no han revelado las circunstancias exactas de su muerte ni el lugar donde fue hallada, pero confirmaron que el caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos.
La Universidad Nacional realizará un acto simbólico en homenaje a Angie el viernes 24 de octubre a las 12:00 del mediodía, en el Bloque 24 del campus El Volador, en Medellín.
El evento busca honrar su vida, acompañar el duelo y reafirmar el compromiso de la comunidad académica con la memoria y la defensa de la vida.