Conflicto por una finca en Sotará, Cauca, deja como saldo un indígena muerto y un ingeniero herido.


En un centro asistencial de Popayán se recupera Juan Camilo Garrido, el ingeniero agrónomo que resultó herido en los enfrentamientos que se registran en la zona rural del municipio de Sotará entre indígenas y campesinos por un predio privado.

Los hechos sucedieron ayer miércoles 9 de noviembre cuando los ánimos de las partes de este conflicto por tierra se calderaron, presentándose la confrontación.

En medio de esta situación resultaron gravemente herido un comunero del resguardo de Paletará y el profesional, quien labora al servicio de la multinacional Smurfit Cartón de Colombia.

Lamentablemente el indígena después falleció mientras que Juan Camilo Garrido fue trasladado al centro asistencial local y luego remitido al hospital Universitario San José en la ciudad de Popayán, donde fue sometido a una cirugía. Ahora se recupera de esta lesión. 

Esta situación se registra en medio de la confrontación que hay porque los integrantes del resguardo de Paleterá ‘tomaran’ o invadieran la finca La Unión, ubicada en la vereda Casas Nuevas, zona rural de este municipio.

«Un comunero asesinado y al menos cuatro heridos deja un proceso de desalojo iniciado al parecer por campesinos y trabajadores de la emprea Smurfit Kappa Cartón de Colombia en el predio», denunciaron periodistas del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

En la comunicación que emitieron sobre este caso, la organización ancestral indicó además que «el predio en mención es pretendido por la comunidad del Resguardo de Paletará en cumplimiento del segundo punto de su plataforma politica y de lucha de su organización el Cric, el cual dice «ampliar los resguardos», y aunque se buscó el inicio de conversaciones tanto con campesinos como de directivos de la empresa papelera estas no tuvieron avance alguno por cuanto no había interés en el adelanto de negociación alguna por parte de Smurfit Kapa Cartón de Colombia».

Los indígenas denunciaron además que la agresión fue ejecutada por varios sujetos encapuchados, quienes atacaron con arma de fuego a los comuneros que permanecen en este predio privado.

En contraste, los trabajadores al servicio de la multinacional se oponen a la invasión de esta finca, porque consideran que los indígenas vulneran su derecho al trabajo, afectando además la posibilidad de conseguir la comida para sus familias.

Mientras tanto, los campesinos de la zona no dudaron en rechazar esta clase de confrontaciones, las cuales ponen en riesgo no solo la vida de los comuneros, sino también de las familias asentadas en la vereda Casas Nuevas.

«Lamentamos que en este enfrentamiento se haya perdido la vida de un comunero según información de los señores del resguardo de Paletara; de igual manera personal herido que al momento no tenemos información precisa, personas privadas de la libertad, sumado a esto la zozobra que se apodera de las familias campesinas que están asentadas en el entorno del lugar del conflicto para quienes les hacemos extensivo nuestro abrazo solidario», indicaron los integrantes de la Mesa Campesina por la Defensa del Territorio Sotareño.

Comentarios en Facebook