Este espaldarazo presenta un voto de confianza del país europeo a las gestiones que adelanta el gobierno del Cambio para terminar la guerra en Colombia.
El jefe de Estado destacó hoy a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la aprobación en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España de una proposición no de ley que respalda el proceso de diálogo por la paz adelantado por Colombia y reconoce los avances del mandatario en la búsqueda de la paz.
«Recibo con agrado el apoyo con el que me digna el Congreso de Diputados de España», publicó el mandatario.
El documento, aprobado con modificaciones el 18 de noviembre de 2025 y publicado el 3 de diciembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, subraya tres puntos principales: el apoyo político al Gobierno del presidente Gustavo Petro, el rechazo a cualquier intento de desestabilización en Colombia —incluyendo intervenciones externas— y el acompañamiento al compromiso con la ‘Paz Total’.
La proposición también enfatiza la importancia de mantener la implementación de los acuerdos firmados en La Habana entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, así como de continuar las negociaciones con los diferentes actores armados que permanecen activos.
El texto resalta que las iniciativas de paz impulsadas desde los territorios y las organizaciones sociales son esenciales para consolidar avances en las comunidades más afectadas por la violencia.
Además, el Congreso de España expresó su inconformidad con la inclusión del presidente Gustavo Petro, miembros de su familia y funcionarios del Gobierno colombiano en listados internacionales que —según el documento— generan “graves consecuencias” en las relaciones bilaterales.
También censuró las intervenciones militares estadounidenses en el Caribe y el Pacífico al considerarlas “contraproducentes para la estabilización regional”.
El comunicado concluye instando al Gobierno español a continuar respaldando al Ejecutivo colombiano en el proceso de paz y acompañando su implementación en todo el territorio nacional.
Comentarios en Facebook

