Conozca los cambios que propone la Reforma Laboral y que tienen asustados a los empresarios.


Este jueves, 16 de marzo,el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, radicó ante el Congreso su propuesta de reforma laboral.

Los cambios propuestos por la reforma se basan en 4 ejes fundamentales : 

a) Cumplimiento del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro.

b) Cumplimiento del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia.

c) Cumplimiento de obligaciones internacionales suscritas por Colombia.

d) Cambios en el mundo del trabajo.

Estos son los puntos más relevantes de la reforma laboral presentada: 

Vuelven los recargos nocturnos después de las 6:00 de la tarde: según el Gobierno esta medida implicará un aumento del 13.3 % en el costo de contratación de un trabajador de salario mínimo.

 

Aumento salarial automático: todos los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos ($2.320.000) tienen derecho a que les suban el sueldo cada año de acuerdo a la inflación.

 

Apps de domicilios tendrán que pagar primas, vacaciones y seguridad social: en esta reforma, se considera que los trabajadores de plataformas de entrega sean empleados con todos sus derechos. El pago de sus prestaciones y seguridad social se va a hacer de forma proporcional así que las empresas tendrán que hacer la conversión de horas de trabajo o conexión por día en semanas por mes.

 

Agricultores podrán contratar por días: se crea la modalidad de jornal agropecuario para los trabajadores del campo. En esta modalidad se hace un solo pago de todas las prestaciones y la seguridad social se hace proporcional al tiempo trabajado. Sin embargo, la unidad mínima para cotizar a salud y pensiones es una semana.

 

Menos contratos temporales y más indemnización por despido: hoy una persona podría estar contratada indefinidamente bajo contratos a término fijo que se renuevan año a año, según esta reforma, eso se acabaría porque máximo una persona podrá estar a término fijo durante dos años.

Seguirán existiendo los contratos por obra o labor y los de prestación de servicio, pero no se pueden usar para tareas permanentes de una empresa. Además, se aumenta a un mínimo de 45 días la indemnización por despido sin justa causa.

Más licencia de paternidad: la licencia de paternidad sería de 5 semanas desde 2023; 8 semanas en 2024 y 12 semanas en 2025. Actualmente, la licencia de paternidad es de dos semanas, pero la madre puede ceder al padre parte de su licencia para regresar al trabajo antes.

 

Jornada flexible para quien tiene hijos: un trabajador con responsabilidades familiares, como menores de edad o adultos mayores a su cargo, podrá proponer a su empresa la implementación de jornadas de trabajo flexibles apoyadas por la tecnología. Una vez recibe la solicitud la empresa tiene cinco días hábiles para decir si acepta, si modifica la propuesta o si niega la petición.

 

Protección para los desplazados por la tecnología o la descarbonización: dos de los artículos de la iniciativa buscan que las empresas tomen acciones para darles nuevas oportunidades laborales a quienes perderán sus trabajos por cuenta de la tecnología o el cierre de minas y operaciones petroleras. Las empresas de minas y energía deberán crear un fondo para pagar la seguridad social de sus extrabajadores de forma temporal

 

Futbolistas serán empleados: tanto los futbolistas como otros deportistas profesionales tendrán que ser contratados a través de un contrato laboral y no a través de un contrato civil que es la figura más usada en la actualidad.

 

Se fortalecen los sindicatos: la reforma incluye varias medidas para quitarle obstáculos a la sindicalización de los trabajadores. Por ejemplo, se prohibirá a las compañías dar incentivos a los trabajadores por no afiliarse a un sindicato. También se amplía el derecho a la huelga (incluso a servicios esenciales) y se establece la posibilidad de tener negociaciones por sectores económicos o ramas de actividad.

Objetivos de la reforma:

– Fomentar la formalización en sectores como plataformas, trabajo doméstico y trabajo rural.

– Reducir brechas de género

– Fortalecer los actores sociales, especialmente a las organizaciones de trabajadores.

– Humanizar el trabajo.

– Garantizar la eficacia social de la ley laboral.

– Positivizar la jurisprudencia laboral y constitucional laboral.

Comentarios en Facebook