Consternación por el fallecimiento de Juan David Morales, niño de seis años víctima de ‘matoneo’.
Indignación, repudio y consternación a raíz del homicidio del pequeño Juan David Morales, un niño de tan solo 6 años que habría sido agredido violentamente por otros menores de edad.
El hecho, que ocurrió en Valle del Cauca, es investigado por las autoridades mientras los familiares del menor solicitan que su asesinato no quede en el olvido o impunidad.
La muerte del menor ocurrió durante la madrugada del 17 de octubre de 2023 en el municipio de Yumbo, tras una serie de intervenciones clínicas para mantener estable su estado de salud.
El pequeño había llegado al centro médico en condiciones críticas tras haber sido agredido cuando jugaba frente a su residencia.
En medio de dolor que produjo este trágico suceso, durante el fin de semana se realizaron las honras fúnebres del niño de 6 años. Los seres queridos del menor de edad pidieron que el caso sea un ejemplo de que la violencia y el matoneo no pueden continuar afectando a la infancia colombiana.
Precisamente, la madre del menor habló a través de los medios de comunicación para confirmar que su pequeño hijo era víctima de matoneo, pero por presión social no había manifestado nada. La mujer indicó que desea justicia en este caso, ya que tras el fallecimiento de su hijo quedó desbastada:
“Mi niño venía sufriendo bullying, pero se quedó callado. Queremos justicia y que averigüen bien por qué le hicieron esto a mi hijo, que paguen lo que tengan que pagar porque hicieron sufrir a mi pequeño, y a mí como madre me quitaron el corazón. Eso no se repara nunca”, expresó la mamá.
Entre tanto, desde la Alcaldía municipal de Yumbo han dispuesto de acompañamiento psicológico para los familiares del niño que murió en polémicas condiciones. De igual manera, han solicitado a las autoridades policiales y judiciales trabajar exhaustivamente para dar con los responsables que segaron la vida Juan David Morales.
Los familiares y las autoridades están a la expectativa de los resultados de los exámenes de Medicina Legal, los cuales arrojarían información vital para definir el rumbo de la investigación.
Hay que recordar que el acoso o bullying es una problemática a nivel mundial, y Colombia no está excluida de ella. El constante matoneo puede tener un impacto devastador en la vida de los niños, dejando cicatrices emocionales que pueden perdurar hasta la adultez, e incluso conducirlos al suicidio, como en el caso del pequeño Juan David, quien experimentó una muerte violenta luego de ser agredido por otros menores de edad.
Si se es padre de familia o responsable de un menor de edad, es importante identificar estas alertas que podrían demostrar que un menor de edad es víctima de matoneo: cambios en el comportamiento, daño físico o pérdida de pertenencias y comportamiento retraído o temeroso.
En caso de que su hijo sea víctima de bullying, se recomienda crear un canal de comunicación abierto entre profesores, padres y el menor afectado. Lo anterior servirá para dar apoyo emocional y comprender la situación. Se debe intervenir el entorno escolar con medidas inmediatas para detener el acoso y garantizar la seguridad del infante, así mismo, asegurar un castigo ejemplar para el agresor. Finalmente, prestar apoyo a la víctima con acompañamiento psicológico.