Crimen de odio: un niño musulmán fue asesinado en Estados Unidos.


Varias naciones sufren una creciente ola de xenofobia hacia los musulmanes. El más reciente caso ocurrió en los Estados Unidos, donde un niño fue asesinado por el arrendador de la vivienda de sus padres.

Según las autoridades, el argumento que entregó el asesino fue que lo hizo porque las arrendatarios eran musulmanes.

Hanaan Shahin y su hijo Wadea Al-Fayoume, de seis años, fueron apuñalados por el arrendador de su vivienda, Joseph Czuba.

El sujeto vivía en el piso encima de la familia y los atacó por seguir la fe musulmana. Las autoridades locales y federales han descrito los hechos como un asesinato de odio.

De acuerdo con la oficina del sheriff del condado de Will: “Los detectives pudieron determinar que las dos víctimas de este brutal ataque eran el objetivo del sospechoso por ser musulmanas y por el actual conflicto en Oriente Medio entre Hamás e Israel”.

La Policía acusó a Joseph de asesinato en primer grado, intento de asesinato en primer grado, agresión agravada con un arma mortal y dos cargos de crimen de odio.

Este hombre compareció ante la justicia durante este lunes 16 de octubre y el juez le negó la libertad libertad debido a la gravedad de los delitos que de le acusan. La próxima audiencia se llevará a cabo el 30 de octubre en horas de la mañana, confirmaron las autoridades de ese país.

Las organizaciones musulmanas han denunciado una creciente ola de islamofobia en Estados Unidos como resultado del conflicto que se desarrolla en territorio palestino-israelí entre el gobierno de Israel y el grupo extremista Hamás.

Varios funcionarios estadounidenses han condenado el ataque contra la familia. El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, publicaron comunicados en los que rechazaban la islamofobia en la sociedad estadounidense y llamaban al hecho un “horrible acto de odio”.

El presidente Joe Biden emitió una declaración en la que dice estar conmocionado y asqueado por el asesinato del niño. Dijo además que los actos de odio no tienen lugar en Estados Unidos y van “en contra de los valores fundamentales: libertad sin miedo por cómo oramos, qué creemos y quiénes somos”.

“Como estadounidenses, debemos unirnos y rechazar la islamofobia y todas las formas de intolerancia y odio. He dicho repetidas veces que no guardaré silencio ante el odio. Debemos ser inequívocos. No hay lugar en Estados Unidos para el odio contra nadie”, aseguró el mandatario.

La Casa Blanca anunció este lunes, 16 de octubre, que el presidente Joe Biden ha anulado su viaje al estado de Colorado para centrarse en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, y el riesgo de escalada de este conflicto.

El anuncio avivó las especulaciones sobre un viaje a Israel, donde el presidente estadounidense ha sido invitado oficialmente en medio de la confrontación.

“Hubo una invitación del primer ministro” israelí Benjamín Netanyahu”, dijo el lunes a CNN un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Sin embargo, “no hay ningún viaje del que pueda hablarles en este momento”, añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, regresó el lunes a Israel como parte de su gira por la región.
Biden se quedará en Washington para “participar en reuniones sobre temas de seguridad nacional”, precisó un comunicado del ejecutivo estadounidense.

Su intención es “permanecer centrado en lo que está sucediendo entre Israel y Hamás”, dijo Kirby.

Biden, que rápidamente invocó el “deber” del Israel a defenderse contra Hamás tras el ataque masivo del 7 de octubre, teme que el conflicto se propague debido a la ofensiva a gran escala de Hezbolá en el norte y el aumento de los enfrentamientos entre este movimiento proiraní libanés y el ejército israelí en la frontera con Líbano.

“La posibilidad es preocupante”, reconoció Kirby, pero añadió: “Hasta esta mañana no hemos visto ninguna señal firme de que Hezbolá haya decidido entrar de lleno y abrir realmente un segundo frente” en el conflicto.

Comentarios en Facebook