Cruz Verde fija fecha en la que dejará de dispensar medicamentos básicos a pacientes de Sanitas.


En un anuncio que generó preocupación en el país, esta red de droguerías, considerada una de las dispensadoras farmacéuticas más importantes de Colombia, indicó  que dejará de suministrar medicamentos a los usuarios de la EPS Sanitas, que no estén incluidos en el Plan Básico de Salud, PBS. Una determinación que quedará en firme desde el miércoles 15 de noviembre.

A través de un extenso comunicado de prensa, la gestora explicó las razones que las llevaron a tomar esta decisión, que pasarían —principalmente— por la deuda de $400.000 millones que acumula la entidad promotora de salud. Por tal motivo, explicó, se hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica de la compañía de droguerías y farmacias.

“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido”, reseñó la parte reclamante.

En la comunicación, Cruz Verde alegó que la determinación se tomó “después de agotar múltiples y extensos espacios de acercamiento” para el pago de la cartera adeudada por Sanitas, situación que imposibilita que siga prestando el suministro no solo de medicamentos, sino de insumos y tecnologías que no cubre el PBS, en especial de carácter ambulatorio.

Esta medida, añadió la compañía, ya fue comunicada a la EPS, que deberá definir las acciones que, según Cruz Verde, “estime pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos de sus afiliados a través de otros actores”.

Con su decisión, la entidad gestora manifestó que, si bien tiene “el compromiso con la salud y el bienestar de las comunidades”, no puede desconocer la responsabilidad del Gobierno en esta crisis, al que le ha indicado en reiteradas ocasiones su disposición para seguir haciendo parte del sistema de salud “en el largo plazo”, pero siempre y cuando se fortalezca la operación local.

Y aclaró que esta restricción solo afectará a Sanitas y no a otras entidades las cuales Cruz Verde presta servicio de dispensación. La cual toma, justamente, para que se pueda seguir operando con normalidad.

Versión de las autoridades

Frente a esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud, ejerciendo sus funciones de inspección, vigilancia y control y actuando como garante de los derechos de los usuarios solicitó la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes.

«El ente de control viene realizando la verificación del flujo de recursos girados por ADRES con destino al pago de medicamentos y tecnologías de salud, en cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia con el fin de verificar la destinación especifica y oportuna de los recursos públicos que el Gobierno Nacional ha dispuesto y garantizado para el goce efectivo del derecho fundamental a la salud», expresó el órgano de regulación. 

Comentarios en Facebook