Todo indica que la mortal emergencia sucedió en el departamento de Antioquia en medio de una operación contra los grupos delincuenciales.
En confusos hechos que el Ejército deberá aclarar ante la opinión pública, cuatro soldados murieron este jueves 5 de diciembre en el municipio de Cáreces, Bajo Cauca, Antioquia.
En un primer momento, se habló de manera extraoficial de que habían sido atacados mientras hacían un descenso en medio de una zona de conflicto para adelantar un operativo, después la Séptima División entregó una versión diferente y aseguró que los uniformados murieron en medio de un accidente, cuyas causas aún están por esclarecerse.
Por el momento se sabe es que las víctimas son un capitán, un suboficial y dos soldados, quienes se encontraban realizando un descenso en soga desde un helicóptero.
Las versiones que entregó el propio secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, señalaban que los uniformados habían sido emboscados por un grupo armado al margen de la ley y en medio del ataque habían caído a gran altura, falleciendo con el impacto.
“Al parecer las tropas bombardean un campamento grande de un grupo criminal, creo que es del Clan del Golfo, y en la consolidación de la zona, cuando los comando van a llegar a la zona, son atacados y se produce su muerte”, había asegurado el general (r) Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.
Después, dos horas después de conocerse el hecho, la Séptima División aseguró que se trató de un accidente en medio de un operativo liderado por la Fuerza de Despliegue contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, una unidad élite del Ejército que ahora opera en diferentes partes de Colombia.
@COMANDANTE_EJC confirma que lo ocurrido en Antioquia fue un accidente y no un ataque contra los militares. Este accidente dejó 4 militares muertos y 3 heridos. Señaló que al parecer la cuerda de la cual cayeron los uniformados no era lo suficientemente extensa y que están… pic.twitter.com/VNed2NM8Mn
— mapiaguilars (@mapias15) December 6, 2024
Las tropas descendían desde el helicóptero cuando por alguna razón que pudo involucrar las dificultades de la zona (árboles muy tupidos) las tropas se habrían precipitado a tierra, tras lo cual tres de ellos murieron de manera instantánea y otro más falleció cuando recibía atención en un centr asistencia.
Entre las víctimas se encuentran el capitán Rafael Moncada Gómez, también falleció el suboficial, sargento segundo Daniel Macías, así como los soldados profesionales John Galíndez e Ipia Barrera. Otros dos soldados habrían resultado heridos y a esta hora son atendidos de urgencia en un hospital en la propia zona.
El Ejército ya anunció investigaciones para esclarecer el hecho. Pero ante el cruce de versiones que se dio un principio, ya se tiene una explicación concreta de las fuerzas armadas y del propio Ministerio de Defensa sobre que fue incidente que lamentablemente acabó con la vida de los uniformados.