Manifestaciones de comuneros misak y campesinos en dos puntos de la Panamericana: no hay paso de vehículos.


Comunidades misak, apoyadas por algunos sectores campesinos, protestan a esta hora en el sector de El Cairo, Cajibío, de la vía Panamericana, a raíz de lo que consideran «la postura abusiva  del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric».

También hay concentración de comuneros guambianos en el sector de La María, Piendamó, donde además volcaron varias toneladas de tierra sobre la carretera. 

Por eso, y a raíz de la numerosa presencia de misak y labriegos en este punto de la carretera, se registra un nuevo bloqueo a la misma, de ahí que muchos conductores se vieron obligados a estacionarse en dicho sector.

Esta situación es producto de las diferencias que se formó entre los integrantes del resguardo de La María-Piendamó y los dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, por la decisión de estos últimos de realizar la asamblea de esta organización en dicho espacio ancestral.

«El Cric incumplió su propia palabra, por tanto la comunidad del resguardo de La María seguirá en la defensa del territorio misak violentado por esta incoherente organización», expresaron los integrantes del pueblo Misak, hoy agrupado en la Asociación de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano, Aiso.

Por esas diferencias por el uso de este territorio ancestral hoy el  Cauca enfrenta otro de los bloqueos que lo tiene arrinconado en la crisis social y económica que genera esta clase de acciones en una región de por si abandonada y sumida en el atraso que lo somenten sus dirigentes políticos tradicionales de las castas Chuspas, Titos, Gómez Castros, Bonillas, Garcías,  Campos y Cárdenas.

De ahí el llamado de urgencias que realizó la directora de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Muñoz Otoya, para que las comunidades y autoridades encuentren rápidamente una solución a esta clase de problemáticas y evitar así la pérdida de más fuentes de empleo, porque con los bloqueos a la Panamericana genera que las pequeñas y medianas empresas se vayan de la región.   

A pesar de esto, y a través de la redes sociales, los misak denunciaron la postura de los integrantes del Cric de no dialogar con ellos y realizar su asamblea en La María, espacio que años atrás era el epicentro de la residencia comunera del suroccidente colombiano

«La Viceministra Lilian Solano, convoco a reunión preventiva a la consejera del Cric, Carmen Gembüel, en la ciudad de Bogotá el pasado lunes 26 de junio, para evitar la violación de los derechos indígenas de la comunidad Misak con respecto a la Autonomía Territorial, cita a la que la Consejera no asistió y dejo sentados a la viceministra y a los tres delgados del Cabildo Misak del Resguardo La María», denunciaron los misak.

Por esas diferencias por el uso de este territorio ancestral hoy el Cauca enfrenta otro de los bloqueos que lo tiene arrinconado en la crisis social y económica que genera esta clase de acciones en una región de por si abandonada y sumida en el atraso que los someten sus dirigentes políticos tradicionales de las castas Chuspas, Titos, Gómez Castro, Bonillas, Garcías,  Campos y Cárdenas.

De igual forma campesinos se unieron a esta protesta social, por la problemática de la tierra que existe en esta zona del país, afectando lo que ellos considera la dificultad de la producción de alimentos.

Por eso, los obreros del campo llegaron a esta punto del Cairo para sumarse a esta masivo plantón y exigirle a la multinacional Smurfit Kappa Colombia que «destruya las tierras fértiles de Cajibío y otras zonas con los cultivos extensivos de pino».

«Que la problemática y disputa de campesinos indígenas se concentra en Cajibio pidiendo que Smurfit oferte tierras para la.poblacion campesina indígena que necesitan cultivar alimentos», denunciaron por su parte los campesinos, quienes en bloque llegaron a este punto de la Panamericana.

Comentarios en Facebook