Este es un balance de las afectaciones causadas por la avalancha registrada en la mañana de este jueves 3 de julio.
Las intensas lluvias registras en las últimas horas en el municipio de Páez Belalcázar, oriente del departamento del Cauca, generaron la creciente súbita de los ríos Páez, Símbola y Moras. La situación obligó a la declaratoria de calamidad pública, confirmaron las autoridades locales.
El fenómeno dejó graves afectaciones en la infraestructura vial, incluidos puentes, vías nacionales y departamentales, así como en escenarios deportivos, instituciones educativas, cultivos y viviendas.
Y es que una ciudadana, identificada como Valentina Chilito, que se encontraba observando a la orilla del río, fue arrastrada por la corriente y perdió la vida; su cuerpo aún no ha sido encontrado, reportaron las comunidades de la zona.
Mientras tanto, el alcalde local, Hugo Javier Muñoz, aseveró que, al finalizar el consejo extraordinario de gestión del riesgo, se decidió decretar la calamidad pública, entre otras disposiciones que tienen como objetivo ayudar a las familias afectadas.
“La situación es compleja. No tenemos vía hacia el norte del municipio, no hay acceso vehicular ni peatonal porque colapsaron todos los puentes. Hay derrumbes hacia Popayán y La Plata, en la vía Transversal del Libertador”, dijo el mandatario.
Además, hay desabastecimiento de agua en el perímetro urbano y daños en la red de alcantarillado que se extienden hasta el sector rural.