Denuncia ciudadana: Abuso policial a tres menores de edad en Cali
El pasado domingo 16 de agosto en la Unidad Residencial Matecaña, se presentó, de acuerdo a Renato Lucumi, residente de la unidad, un episodio de abuso de la fuerza por parte de la policía Metropolitana de Cali.
Todo inició con el llamado de un taxista a la policía, porque un menor de edad, lo dejo esperando en la portería y se demoró en el pago del servicio.
Al llegar los uniformados, según el Sr. Lucumí, estos invadieron la vivienda del menor de edad sin ninguna orden y procedieron a llevárselo a la estación de policía, “ nosotros le decimos que no se lo puede llevar, que debe manejar la situación de otra forma, y los policías lo golpean a él y a mi , diciéndome que eso me pasaba por metido” , señalo la presunta víctima del uso excesivo de la fuerza policial.
De acuerdo a la denuncia fueron tres menores de edad, y tres adultos, los que resultaron heridos durante el procedimiento. Entre los heridos hay una persona con discapacidad cognitiva. El señor Renato Lucumí asegura que temen por su seguridad debido a la denuncia.
Por su parte el Coronel Edinson Rodríguez subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que la patrulla acudió ante el requerimiento solicitado por el taxista, y que al llegar los vigilantes del conjunto residencial aprobaron el ingreso de los uniformados y en el momento de proceder con unos menores de edad, los residentes del sitio arremeten contra ellos y los irrespetaron.
Sin embargo las imágenes evidencian que los uniformados llegaron hasta el apartamento de uno de los menores de edad, sin contar con ninguna orden.
Luego de lo ocurrido, la Policía Metropolitana solicitó el apoyo correspondiente, llegando al lugar dos patrullas de vigilancia.

Finalmente señala el subcomandante que fueron tres personas entre ellas un menor de edad, conducidas a la Estación y se les impuso el comparendo policial por desacato a la autoridad.
Sin embargo el oficial asegura que se trabaja con todas las versiones y declaraciones de los testigos para investigar disciplinariamente si los uniformados cometieron algún hecho de abuso de autoridad, debido a que uno de los jóvenes denuncia haber sido maltratado por los uniformados durante el procedimiento.

