La comunidad LGBTQI+ de la ciudad de México exige la liberación de Mel «N», quien fue golpeado brutalmente y privado de su derecho a la atención médica.
Un joven trans que labora como voluntario en hostales de esta ciudad de México, actividad a la que se dedica durante su recorrido por esa ciudad, fue detenido y torturado el 6 de noviembre durante un operativo que realizó la Policía Municipal en un local de piercing y tatuajes, en el cual Mel N, se encontraba, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público y luego sujeto a proceso.
La comunidad LGBTQI+ de esa ciudad, declaró sentirse molesta por la detención del chico trans. “La asamblea disidente LGBTQI+ de San Cristóbal de las Casas, se encuentra consternada e indignada ante el reciente acontecimiento de detención arbitraria y violenta de Mel N, chico trans mochilero que se encontraba de paso en el estado de Chiapas y trabaja entre voluntarios en toda la República”.
En medio de una conferencia de prensa, denunciaron que Mel “N”, se encontraba en un negocio de piercing y tatuajes, ubicado en la calle Tonalá número 4, en el barrio de El Cerrillo, hasta donde llegó la Policía Municipal a realizar un operativo. “Mel N se encontraba presente y no asociado (al negocio)”. “El día de los hechos fue detenido de manera arbitraria y vinculado a proceso”, dijeron integrantes de la Colectiva Cereza.
En el desarrollo del operativo que se llevó a cabo a las 15:40 horas, Mel N fue capturado al salir del baño del negocio. “Le criminalizaron y torturaron por ser una persona trans ya que no se encontraba haciendo nada ilícito”, acusaron.
Aseguraron que el chico fue trasladado inmediatamente hacia los separos de la Policía Municipal, para luego quedar a disposición del Ministerio Público y luego ser consignado ante el Juez. “Los golpes brutales sufridos en los separos de la Policía Municipal le provocaron sangrados internos que no han sido tratados por el personal médico”.
Por eso la comunidad LGBTQI+ rechazó este tipo de operativos y detención injustificadas que lleva a cabo la Policía Municipal. “Manifestamos nuestro rechazo ante este y cualquier acto que vulnere y atente la integridad de una persona. Exigimos su pronta liberación y el esclarecimiento de los hechos. San Cristóbal de la Casas merece ser un lugar libre de abuso de autoridad”.
Y piden la liberación de Mel N y que sea esclarecida su detención. “Exigimos que su atención medica sea inmediata”, “Un pueblo transfóbico que tortura a sus visitantes no es mágico”, aseguraron.
El pasado martes 12 de noviembre Mel N, fue conducido al hospital de esa ciudad, donde le realizaron una radiografía, comprobándose que tiene dos costillas con fisuras y múltiples hematomas en su humanidad, como consecuencia de la paliza policial, expresó Patricia Aracil Santos, vocera de la Colectiva.
Mel “N” está acusado del delito de posesión de estupefacientes, concretamente por llevar entre sus pertenencias 250 gramos de mariguana, “pero no es cierto”, agregó la representante de esta comunidad. Lo acusaron de vender marihuana, por lo que fue sujeto a proceso. Se ha fijado un mes para llevar a cabo la investigación complementaria.
Fueron cinco elementos de la Policía Municipal que sometieron a Mel “N”, quienes lo acusaron de vender estupefacientes entre la comunidad que visita la ciudad. “Pero también le meten cosas en su mochila y le dan una paliza”.
Cuando los agentes de dan cuenta que Mel N, es un chico trans, entonces llaman a una agente de la Policía Municipal, Alicia Gómez López, para que se haga cargo de la detención, aunque para ese momento, el turista ya había sido golpeado, expuso Patricia.
Agregó que a Mel N, le han ofrecido cambiar la medida cautelar, porque el delito de posesión de estupefacientes, delito que puede alcanzar una pena de 10 a 3 años de prisión, a cambio de la justicia terapéutica, que “es para personas consumidoras adictas”. “Les ofrecen irse por un procedimiento que es cambiar el juicio penal, por irse a un centro de rehabilitación. Quedaría sin antecedentes penales, hasta que le dieran el alta”.
Pero Mel N ha dicho que no quiere la justicia terapéutica. “Quiere luchar por la justicia de verdad, porque es injusto. Lo están culpando de un delito que no ha cometido y además, por todo lo que está sucediendo, porque en la prisión, está conociendo causas de otras compañeras, todavía siente que hay una situación que hay que corregir, porque la Policía Municipal está deteniendo en las últimas semanas a muchas personas que son consumidoras. Están haciendo cateos en bares y van que son para los jóvenes que están deteniendo y que tampoco son adictos, no son narcomenudistas y no son de la delincuencia organizada”.
El caso de Mel N, quedó consignado en el expediente penal 236/2024, en el Juzgado de Control de San Cristóbal de las Casas. La Colectiva pide al Ministerio Público que desista de la acción penal, reveló Patricia Aracil Santos.