Las comunidades de este municipio están aterrorizadas por el incremento de los ataques y hostigamientos en esta población del norte del departamento.
Una noche de terror vivieron los quilichagüeños luego que disidentes de las Farc intentaran lanzar de nuevo explosivos contra una de las estaciones de Policía de esta población del norte del Cauca.
Sin embargo, los policías respondieron duro a este nuevo hostigamiento, logrando derribar uno de los dos drones que esa noche de viernes, 11 de julio, evitando así que lanzaran explosivos, incluso hasta que los alzados en armas desistieran del ataque.
«Estamos llevados porque a cada rato hay amenaza de ataques y hostigamientos acá en el pueblo, y qué le toca hacer a uno, esconderse rápidamente, alejarse de estas estaciones para que no le vaya a caer esos explosivos, cuando la gente empieza a gritar que sobrevuela un dron, es mejor perderse o refugiarse inmediatamente», relataron líderes sociales de este municipio.
Y es que este municipio vivió una jornada extremadamente violenta este viernes 11 de julio tras los tres ataques contra Policía y donde murió la patrullera Maryory Stefaniet Ramos Mamián y resultaron heridos otros dos uniformados, estos últimos llevados a centros asistenciales de Cali.
«Como desde el municipio de Santander de Quilichao se están coordinando gran parte de los operativos militares, policiales y judiciales contra las disidencias de las Farc, entonces estos sujetos buscan atacar a la fuerza pública en esta parte del norte del Cauca como respuesta a esas capturas, incautaciones y demás golpes que se le propina a las estructuras delincuenciales Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc, entonces vienen las relataciones», explicaron por su parte integrantes de esta institución.
Muchas personas estaban en sus hogares cuando empezaron los ametrallamientos hacia el firmamento, alertando que estaba en marcha un nuevo hostigamiento contra los policías, quienes este viernes vivieron una jornada extremadamente violenta.
Una patrullera, identificada como Maryory Stefaniet Ramos Mamián, perdió la vida en uno de los ataques que se registró en horas de la tarde.
“Le pusimos el inhibidor cuando empezaron con los sobrevuelos de esos aparatos, pero logramos derribar uno, de ahí que desistieron al ver que abrimos fuego. Y eso, por fortuna, evito más afectaciones a la estación”, explicaron los policías que laboran en este municipio, zona en la que delinquen los integrantes de estos dos frente», agregaron los policías.