Desde este 23 de enero se aplicará en Colombia, la nueva norma sobre el tipo de casco para motociclistas


A partir del 23 de enero del año en curso empieza a regir en Colombia, la resolución No 23385 del 2020 del Ministerio de Transporte, en la cual se establecen las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos.

Las sanciones para quienes no sigan las nuevas disposiciones del ministerio de Transporte superan los $ 400.000

Si ud es motociclista tenga en cuenta estas recomendaciones de aplicación obligatoria expedidas :

  • El casco debe usarse siguiendo parámetros como que la cabeza del conductor o del parrillero deben estar completamente metidas en el casco, es decir que no es válido tenerlo arriba de la cabeza y con la cara descubierta.

  • Al momento de usar el casco , éste debe además de contar con el sistema de retención, estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, lo que significa que las correas tienen que ir cerradas, no se permitirán correar rotas o broches partidos o incompletos.

  • Tampoco se podrán tener celulares u otros sistemas similares que se interpongan entre la cabeza y el casco, a menos que se usen complementos que permitan tener las manos libres, por ejemplo, audífonos.

  • De otro lado, los motociclistas que tengan cascos con cubierta facial movible, es decir, la parte de adelante, deberán tenerla siempre cerrada y asegurada para que haya protección de la cara del conductor o parrillero.

Las multas para quienes incumplan las medidas están en el orden de 15 salarios mínimos diarios, vigentes al 2021, lo que supera los $438.900 pesos.

Respecto de la nueva medida, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota, señaló que «se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco. Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial”

Lota agregó que la nueva resolución no quiere decir que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco, «pero sí se recomienda hacer el cambio cuando el casco haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”, explicó.

En Cali los agentes de tránsito estarán realizando jornadas de sensibilización y socialización de la resolución No 23385 con la comunidad y después de esta fecha se iniciarán los operativos de control y sanción para quienes no cumplan con la norma.

Comentarios en Facebook