Director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, sobrevivió tras ser atacado con arma de fuego.


Director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, sobrevivió tras ser atacado con arma de fuego.

Hacia la media noche de este martes 7 de marzo, Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue víctima de un atentado en su contra cuando llegaba a su vivienda en compañía de su hija.

El presidente Gustavo Petro confirmó en su cuenta de Twitter que al actual director de la UNP lo intentaron asesinar.

El director Rodríguez indicó que  tres hombres en moto interceptaron su esquema de seguridad cuando, en compañia de su hija menor, llegaba a su casa ubicada en el barrio Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda, en el suroccidente de Bogotá. Sus escoltas respondieron al ataque de inmediato y uno de los sicarios murió. De acuerdo con las autoridades, esta persona ya fue identificada y se confirmó que presentaba antecedentes judiciales.

«Venía de recoger a mi hija menor de la universidad. Al entrar a mi casa, atentaron contra el esquema. Afortunadamente, yo estaba ingresando a mi casa», dijo Rodríguez al medio. Uno de sus escoltas resultó herido en una pierna y se recupera satisfactoriamente. 

El director de la UNP manifestó al diario El Tiempo que la noche anterior fue seguido por un vehículo que fue detectado por sus escoltas.

Es de recordar que Rodríguez ha denunciado que al interior de la UNP se han encontrado irregularidades que dejan entrever casos de corrupción y ha afirmado que «la protección en Colombia se volvió un negocio». Las denuncias del director van desde la tercerización del presupuesto de la entidad hasta los enredos con esquemas de seguridad y vehículos blindados alquilados, los cuales no cumplían con lo ofrecido. 

El funcionario ha señalado que este atentado es responsabilidad de las «mafias» de algunos de los sindicatos de la entidad y que desde hace días venía siendo victima de seguimientos. Es de anotar que el esquema de seguridad del director de la UNP consta sólo de dos hombres y un vehículo. 

Por su parte, Wilson Javier Devia Pérez, quien es funcionario de la Unidad Nacional de Protección y presidente del Sindicato de Trabajadores de la misma —implicado por el escándalo de corrupción del uso indebido de los vehículos de la entidad—, señala que es una irresponsabilidad señalarlos como responsables y que, por el contrario, él es una victima en la que la fiscalía se ha unido con el director para montarle un falso positivo judicial. 

Las reacciones de rechazo contra el atentado no se hicieron esperar. Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia, rechazó el atentado: «Rechazo el atentado que sufrió Augusto Rodríguez, director de la @UNPColombia. Toda mi solidaridad con él y su familia».

Comentarios en Facebook