Disidencias de las Farc anuncian cese unilateral al fuego para ayudar con la paz total.
Este viernes 22 de septiembre se confirmó, por medio de un comunicado oficial, que los dirigentes de las Disidencias de las Farc, que son lideradas por alias Iván Mordisco, suspenderá todas las operaciones militares en Colombia, en aras, aseguran, “buscar la paz”.
Esto quiere decir que suspenderán todas las acciones bélicas en vísperas del inicio del cese al fuego bilateral con el Gobierno el próximo 8 de octubre y que se extenderá hasta el 8 de agosto de 2024, según lo informado por Presidencia hace unos días.
De esta manera, las disidencias suspenden las ofensivas como periodo de “preparación” hasta esa fecha, establecieron en el comunicado.
En concordancia, ordenamos a todos los frentes, columnas y compañías pertenecientes a las Farc-EP suspender las acciones ofensivas en todo el territorio nacional”, se lee en el comunicado.
Y es que las disidencias dan este anuncio justo después de los recientes hechos de violencia en el país contra el Ejército y la Policía, donde asumieron la responsabilidad por el atentado con carro bomba ocurrido el miércoles pasado en Timba, Cauca, que dejó dos personas muertas.
“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el corregimiento de Timba, Cauca, en una acción de guerra contra la estación de policía, ubicada en medio de la población civil, entre un colegio y un hospital, infringiendo normas del Derecho Internacional Humanitario. Reconocemos como error la imprecisión en esta acción militar en la que resultaron dos civiles muertos y cinco heridos, nos solidarizamos con sus familiares y amigos, sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar, por mucho que digamos o hagamos”, dice el comunicado.
Así como también las autoridades reportaron este miércoles que pasó, el hallazgo de una pancarta de las disidencias de las Farc y un cilindro en la mitad de la carretera, en la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao, Cauca-entre Cali y Popayán.
También ese día también se reportó el hostigamiento contra la base militar de Los Pinos del municipio de Suárez, Cauca, tras asegurar que desde una camioneta, lanzaron artefactos explosivos.
Y el hecho más reciente de violencia contra la fuerza pública fue el ocurrido este viernes 22, cuando se conoció otro atentado con carro bomba contra una estación de Policía se reportó en el sector de Potreritos en Jamundí, Valle del Cauca.
Todo esto, como preludio al inicio del cese al fuego bilateral con el Gobierno Nacional.
Por otro lado, también afirmaron que darán todas las garantías de seguridad para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre. A pesar de esto es una realidad el miedo que existen en las comunidades a la hora de participar en esta actividad democrática.
Además, en esa zona del Cauca opera y delinque el frente Jaime Martínez, que es comandado por Mordisco y que cuenta con unos 3.200 hombres, la mayoría de los cuales no se acogieron al Acuerdo de Paz de 2016.