Disidencias de las Farc listas para dialogar de paz con el Gobierno Nacional.


El próximo 26 de abril se instalará el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional entre el gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Este grupo armado al margen de la ley designará a cinco de sus integrantes para integrar esta instancia y le propuso al gobierno siete puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.

La mesa de conversaciones se instalará en un mes y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc tendrá a cinco delegados para hablar con el gobierno que se conocerán el próximo domingo 16 de abril, en un encuentro en Caquetá convocado por organizaciones sociales que integran Coscopaz, pero que no contará con la participación del Gobierno Nacional.

En los próximos días se desarrollará la última fase del protocolo establecido con las disidencias de las Farc que lidera Iván Mordisco para el encuentro de mandos, con las operaciones de retorno de los 19 miembros del grupo a sus lugares de origen. Recordemos que para esta reunión se trasladaron desde Catatumbo, Arauca, Magdalena Medio, y Cauca.

Mientras tanto, el Alto Comisionado para la Paz reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con implementar cambios integrales que reduzcan las brechas de desigualdad en los territorios afectados por la conflictividad armada, y demandó nuevamente a las disidencias de las Farc mantener su compromiso con el respeto por la vida de los líderes sociales, las comunidades y el medio ambiente.

«Desde hace varios días, las organizaciones sociales que integran Coscopaz convocaron a un encuentro en el departamento del Caquetá para recibir de primera mano las conclusiones de la mencionada cumbre de mandos del EMC-FARC y afirmar su reclamo para ser tenidos en cuenta en la construcción de los ejes temáticos de este naciente proceso de paz», agregó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

De ahí que el Gobierno Nacional sostiene su compromiso con el cese el fuego con el Estado Mayor Central de las Farc y mantendrá activo el grupo de crisis y manejo de incidentes.

Comentarios en Facebook