El caso sucedió en la vereda Arauca, en la zona rural de Santander de Quilichao, Cauca. La víctima al parecer fue reclutada por esta organización armada al margen de la ley.


Este caso muestra en toda su crudeza el fenómeno del reclutamiento forzado que se presenta en el Cauca, especialmente en los municipios del norte del departamento: integrantes del frente disidente Dagoberto Ramos de las Farc llegaron hasta la vivienda de una ama de casa de la zona rural de Santander de Quilichao para entregarle el cadáver de su hija, una adolescente de 16 años de edad.

De acuerdo con los primeros reportes de esta situación, varios integrantes de esta facción armada llegaron hasta la vereda Arauca, después se acercaron a la residencia de una ama cada de esta población. Tocaron la puerta, una, dos, tres veces.

De ahí que la señora abrió y ese momento se encontró con un ataúd blanco. «Los alzados en armas no hablaron, solo le dijeron a la señora que ya la podía despedir, claro, ella se le partió el corazón porque dedujo fácilmente que era su hija, una adolescente de 16 años de edad que ella misma reportó como desaparecida ante las autoridades colombianas hace aproximadamente un mes y medio, por eso cuando abrió el catafalco, efectivamente corroboró que era el cadáver de su pequeña», indicaron varios líderes sociales de este municipio.

Después, los disidentes de las Farc se alejaron de la humilde vivienda y después se montaron en las dos camionetas que usaban para movilizarse por parte del norte del Cauca. Mientras tanto, la mujer lloró silenciosamente al momento de abrazar el cuerpo su hija, ahí estaba, quieta, con una cosedura en la cabeza, muestra de que ya había sido manipulado.

«Lo que no relató la señora es que el cadáver estaba como embalsamado y que su cráneo estaba cocido de manera muy burda, de que ella piensa que todo esto fue producto de un disparo, cuando ya esto pasó, la señora avisó a los representantes comunales, de ahí que a la vereda arribó una funeraria, la cual se encargó de trasladar el cadáver a la sede de Medicina Legal, donde el caso fue reportado a las autoridades «, agregaron los líderes sociales.

Después ya se conoció la identidad de la víctima, quien terminó al interior de las disidencias de las Farc al parecer tras ser reclutada a la fuerza, falleciendo después posiblemente en los combates que se presentan aún en diferentes partes del oriente del Cauca y al occidente del departamento del Huila.

Comentarios en Facebook