Doble racero el de la Alcaldía de Cali y sus protocolos para el Covid
Gran sorpresa y polémica produjo este fin de semana dos eventos privados que se realizaron en Cali y que no sólo contaron con la autorización de la Alcaldía, sino que uno de ellos fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico
Los conciertos contaron con la asistencia de más de 50 asistentes, lo que es prohibido por el gobierno nacional y ampliamente cacareado por la administración distrital, en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina.
En el concierto de música electrónica en el monumento de Cristo Rey, se restringió , por parte de los administradores y bajo orden de la Secretaria de Desarrollo Económico, el acceso de los caleños al lugar .
De acuerdo a la información que circuló en redes sociales desde las 3:00 p.m. se prohibió el acceso al cerro y sólo podían ingresar quienes tenían boletas, las cuales tenían costo al público.
La polémica se prendió teniendo en cuenta que el viernes 27 de noviembre, la ciudad y el departamento fueron declarados en alerta naranja, debido al incremento de casos de contagios y muertes por covid 19.
El alcalde Jorge Iván Ospina expresó a “ boca de jarro” que se prohibían todos los eventos públicos y privados en la ciudad y remató la secretaria de salud departamental Ma. Cristina Lesmes prohibiendo hasta las novenas y celebraciones familiares.
Las reacciones no se hicieron esperar , incluso, el director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, reaccionó ante las quejas de la ciudadanía y aseguró «inaceptable» que el monumento se cerrara «para una fiesta privada».
Minutos después escribió en su red social Twitter que se trató de un «evento de reactivación económica para los DJ de la ciudad, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico
«La administración es muy grande, mucha gente hace muchas cosas, no nos damos cuenta de todo. Sobre todo que no son permisos otorgados por nuestra dependencia”
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico Argemiro Cortés explicó que se trató de la grabación de unos conciertos programados por ese despacho para incentivar al gremio de la economía creativa en Cali, pidió disculpas por el cierre al público y señaló que por instrucción de la Alcaldía y la Gobernación del Valle ya no se hará en espacios públicos.
Argemiro Cortés , secretario de Desarrollo Económico
Explicó el funcionario que el evento contaba con todos los permisos, lo mismo señaló Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la dependencia quien aseguró que no se necesitaba el permiso de Planeación para la realización del evento: «Se siguió el conducto regular. Seguridad y Justicia lo conocía, Bienes y Servicios recibió la solicitud, Salud recibió la solicitud, Bomberos y todo estaba en orden», indicó.
Sin embargo HOY Noticias conoció que la Secretaría de Salud Municipal no otorgó permisos ni autorizaciones para ninguno de los eventos .
Este evento tuvo venta de boletería y se realizó como una feria empresarial en el marco del festival ‘Somos Paraíso’, con el cual se busca mostrar la industria cultural y creativa de Cali.
El secretario Cortes explica que el evento se realizó para apoyar a generar recusos económicos al sector de los DJ, y que se hizo fue para grabarlo y luego reproducirlo en plataformas, sin embargo desconoce el funcionario que hubo venta de boletería fue un evento con asistencia presencial .
Y cuando la ciudad todavía no se reponía de la sorpresa del evento de Cristo Rey , se conoció otro evento que la constructora Jaramillo Mora realizó en la Autopista Simón Bolívar con carrera 99 Valle del Lili / Cali – Junto a la 14 del Valle del Lili, este evento se realizó el viernes y el sábado.
Un auto concierto en el que se ve que no toda la gente cumplía con los protocolos y que fue realizado por encima de la prohición de la administración.
Será que una cosa se dice en cámaras y otra en privado? Para muchos tanta rueda de prensa y avisos de terror de la administración municipal son una payasada que busca restringir los derechos ciudadanos, pero da vía libre, a los que votaron por ella y a los que les debe favores
Hoy varios caleños perdieron a sus seres queridos, no necesariamente por Covid 19 y aunque con acta de defunción se constataba que no había covid y que sus causas de muerte era, entre otras, infarto les prohibieron velarlo en sus casas para evitar propagación del virus.
Será que los que van a los conciertos son inmunes? Hay que ser amigo del alcalde para obtener permisos?
Hace días murió un empresario muy querido en Cali y fue velado en su mansión, a ella llegaron muchas personas para dar el último adiós, hasta personalidades de la ciudad llegaron a dar el pésame; seguro son inmunes, o a lo mejor los protocolos si son selectivos para los de a a pie
En Cali todo está prohibido a los ciudadanos, todo puede contagiar, pero para empresarios amigos todo es permitido. Doble moralistas. Sanción social y desobediencia civil producen en los ciudadanos. No es con decretos ni titulares q se crea conciencia frente a los riesgos del covid, es con ejemplo y coherencia

