Dos personas perdieron la vida en los ‘choques’ entre la Policía y campesinos en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Una grave situación de orden público se registra en San Vicente del Caguán, Caquetá, a raíz de los enfrentamientos entre campesinos y miembros de la Fuerza Pública.
Las confrontaciones se originaron por la incursión de varias personas en la vereda los Pozos, donde opera la empresa petrolera Emerald Energy.
Fuentes de la Policía confirmaron que un integrantes de la Institución, identificado como Ricardo Arley Monroy, fue asesinado con arma blanca. Por otro lado, la comunidad dice que un campesino también falleció en medio de estos enfrentamientos.
El malvado se pone al acecho y a escondidas mata al inocente. Ellos caerán en su propia astucia. Hoy izamos la bandera en tributo a la vida del patrullero Ronald Mendoza, y que en la eternidad el Altísimo haga brillar su faz sobre su alma, para aliviar la angustia de su familia. pic.twitter.com/zwx7ArRKkG
— General Henry Armando Sanabria Cely (@DirectorPolicia) February 24, 2023
Mientras tanto, Siete policías más permanecen retenidos por el grupo de manifestantes y ocho integrantes de la Fuerza Pública resultaron heridos en su labor por contener a los manifestantes.
Varios videos que circulan por redes sociales muestran cómo la protesta contra la empresa petrolera terminó saliéndose de control. Los manifestantes intentaron incendiar la sede de la petrolera y bloquearon vías.
Aprovechando que el recinto estaba casi vacío, los manifestantes intentaron prenderle fuego a la sede de la compañía de origen británico y los uniformados pidieron refuerzos. Pero la fúrica turba provocó un desenlace peor: los campesinos retuvieron a los 6 empleados, a 75 policías (entre ellos agentes del Esmad) y hasta al personero del pueblo que llegó para intentar mediar. Fue imposible.
Todo se registra porque los campesinos de los Pozos protestan desde hace 40 días en contra de la petrolera Emerald Energy por los daños ambientales que ha causado y la destrucción de las vías que en la zona por el tránsito de carrotanques.
Unidades de apoyo llegaron a la zona para controlar a los manifestantes, pero los enfrentamientos agravaron la situación. El subintendente de la Policía, Ricardo Arley Monroy, falleció por heridas ocasionadas con un arma blanca y el campesino Reinel Arévalo también perdió la vida en medio de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los habitantes. Otros ocho uniformados resultaron heridos.
Debido a los inconvenientes, altos mandos de la Policía viajan en estos momentos a la zona para lograr controlar la situación, para evitar herido o más víctimas mortales.
En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
Las protestas se realizan desde el mes pasado, desde cuando la sede de la petrolera viene siendo cercada y los funcionarios de la misma han sido víctimas de intimidaciones.

