Alrededor de 18 sujetos con fusil llegaron en dos camionetas hasta este municipio y atacaron a los uniformados que se encontraban en el lugar. Durante el hostigamiento fueron asesinados el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina y el intendente Leonardo Trujillo Tovar.
El miedo se apoderó de los habitantes del municipio de Nátaga, Huila, tras registrarse un ataque armado en contra de la unidad policial de esta población.
La alteración del orden público inició alrededor de las 08:00 de la noche de este jueves 10 de octubre, cuando sujetos fuertemente armados, provenientes del corregimiento de San Luis, perteneciente a Páez, Cauca, incursionaron en esta población en el occidente del departamento del Huila.
“El modo de obrar criminal que tienen estos grupos armados es que vienen desde el Cauca o Caquetá, realizan sus actos delincuenciales y vuelven a resguardarse en esos departamentos”, denunció el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas.
Al parecer se tratarían de miembros del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, al mando de Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, quienes llegaron a bordo de dos camionetas hasta la Estación de Policía de Nátaga, en donde abrieron fuego contra los funcionarios que se encontraban en el lugar.
Varios habitantes de la localidad grabaron en sus celulares los momentos de pánico que vivieron cuando sonaban los disparos en el aire.
En el hostigamiento, dos policías resultaron heridos de gravedad por lo que el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, hizo la extracción de los uniformados mientras el Grupo Liviano de Caballería No. 6 del Ejército Nacional, aseguraba la vía para su traslado a la E.S.E Hospital Luis Antonio Mojica de Nátaga y a la E.S.E Hospital San Antonio de Padua en el municipio de La Plata.
“Resultó herido el comandante de estación y un patrullero, ingresó el GOES, se hizo el traslado de uno de los heridos al Hospital de La Plata, en donde lamentablemente falleció, y el otro herido al Hospital de Nátaga, donde desgraciadamente también murió”, precisó el coronel Jaison Leonardo Gómez Pérez, jefe del Estado Mayor y comandante encargado de la Novena Brigada.
El patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina, fue quien perdió la vida en Nátaga, mientras que el comandante de la estación Leonardo Trujillo Tovar, falleció cuando era conducido al centro asistencial.
La desgarradora escena de la llegada del intendente Leonardo Trujillo, al Hospital de La Plata, quedó registrado en video, donde se observa la tensión de los paramédicos comprimiendo su pecho del uniformado con el fin de reanimarlo. Afuera de la ambulancia lo rodeaban centenares de personas sumidos en llanto.
Los responsables del acto criminal se dieron a la fuga tras lograr su cometido. “Los policías repelieron y no sabemos si alguno de estos delincuentes resultó herido”, añadió Casallas.
A raíz de esta situación, la Novena Brigada apoyó con sus tropas desde el cielo y tierra a los policías para garantizar la seguridad del territorio. “Instalamos dos unidades del Ejército cerca del lugar para ver cómo se desarrollan los eventos y pusimos una aeronave artillada a sobrevolar el municipio en apoyo a la Policía”, agregó el alto oficial del Ejército.
Por su parte el Departamento de Policía Huila, rechazó lo sucedido y calificó como cobarde la incursión, “la institución lamenta y condena el vil y cobarde asesinato del intendente Leonardo Trujillo Tovar de 39 años de edad, comandante de la Estación de Policía de Nátaga y el señor patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina de 40 años, quienes fallecen producto de un ataque subversivo a la Estación de Policía de ese municipio”.
Una tercera persona que se encontraba auxiliando a los uniformados también resultó herida se encontraba con pronóstico reservado en un centro asistencial de la zona.