El grupo armado atacó con ráfagas de fusil y explosivos a la fuerza pública en, por lo menos, cinco municipios de la región. La población quedó confinada.
Un policía y un civil muertos y cuatro uniformados lesionados es el saldo de la escalada violenta de las disidencias Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ en, por lo menos, siete municipios del departamento del Cauca.
Los ataques se registraron casi que simultáneamente en las localidades de Silvia, Toribío, Miranda, Caloto, Corinto, Jambaló, Suárez y Cajibío.
La situación más crítica se registró en el corregimiento de El Carmelo, de Cajibío donde incursionó la estructura Jaime Martínez atacando con explosivos la subestación de Policía, dejando a un uniformado muerto y cuatro más heridos.
La víctima fue identificada como el patrullero David Fabián Rodríguez. «A los compañeros los dejaron solos, el refuerzo o apoyo llegó después del medio día, cuando estaban ya sin munición», indicaron policías que labora en esta parte del país.
La población que se encontraba en lugar quedó en medio del fuego y se refugiaron para salvaguardar sus vidas. Además, decenas de familias quedaron confinadas.
La población relató: “Pedimos que oren por este pueblo, nos destruyeron la casa cural”.
Otra voz señaló: “Están rodeando a todo el pueblo, van caminando como si fueran soldados, ayúdenos, van a acabar con El Carmelo, necesitamos refuerzos”.
La secretaria de Gobierno de Cajibio, Vanesa Valencia, señaló que la situación tensa continúa.
Entretanto, el hostigamiento en el municipio de Corinto causó la muerte de un civil identificado como Uriel Conda, quien fue alcanzado por un proyectil.
También se registraron ataques en Caloto, Silvia y Miranda, según reportes preliminares, hasta el momento no hay mayores afectaciones.
Además, en la vía Panamericana, sector de Mondomo, entre Popayán y Cali, y en la vía Silvia – Jambaló fueron instalados cilindros con logos del grupo armado ilegal.
Ante la amenaza de explosivos, las autoridades restringieron la movilidad y acordonaron la zona para controlar la situación y proteger a la población.
Luego, de manera tardía, tropas de la Tercera División del Ejército Nacional se trasladaron al corregimiento de El Carmelo para restablecer el orden, mientras que la Fuerza Pública adelanta las gestiones necesarias para evitar más afectaciones.
Las autoridades departamentales no se han pronunciado hasta el momento.