Dueño de Carpa La 50 reta al alcalde de Cali, le recuerda que votó por él y que desde octubre le entregó todo!
Continúa en Cali la polémica por los eventos presenciales y conciertos que el empresario de Event Plus, promotor de Carpa La 50 , Carlos Paz esta promocionando con miras a la Feria de Cali 2020, la misma que desde la administración del alcalde Jorge Iván Ospina asegura se realizará de manera virtual.
Carlos Paz asegura tener permiso para los eventos y expresa que a pesar de tener capacidad para 15 mil personas solo operaría con el 20% de aforo es decir reunirá 3000 asistentes diarios en sus conciertos.
El empresario expresó su molestia por las declaraciones del alcalde Jorge Iván Ospina quien ha expresado que “es una irresponsabilidad de los empresarios promocionar la venta de unos eventos que no están autorizados”.
Carlos Paz retó al mandatario al decir públicamente que “le hice un llamado respetuoso a nuestro alcalde, que también goza de nuestra admiración personal, hemos votado por él ,creemos en su gestión, pero lo invitamos a la reflexión porque nosotros más allá de querer generar una imposición estamos obligados a sacar nuestra oferta cultural por temas de logística , de pasajes ,de orquestas internacionales y ofrecer no es imponer, estamos sujetos a las normas y si no se pudieran hacer no las haríamos. Estos eventos son bajo la responsabilidad de empresarios privados no públicos, la invitación que le hago es no nos tilde de irresponsables, el nos esta desdibujando nuestra honorabilidad, nuestra ética, y por otra parte y le pido al alcalde no incite a la gente a no comprar.
Respecto a los permisos para poder realizar los eventos, el propio alcalde, el secretario de Seguridad y justicia y la Secretaria de Salud aseguran que no han sido otorgados y que ni siquiera han sido solicitados, sin embargo el representante de Carpa La 50 en rueda de prensa aseguró que en meses pasados se reunió con la Alcaldía para socializar los planes que tenían en la semana de Feria.
«Al señor Alcalde le recuerdo que el pasado 13 de octubre del 2020 nosotros radicamos las solicitudes para presentar toda la documentación requerida por la ley para realizar los conciertos», dijo categóricamente.
Que significa esta declaración? Quien engaña? A qué se juega? Juegos de poder?
El sr. Paz se siente tan seguro de la realización de sus conciertos, que ante la pregunta ¿qué va a pasar con la plata de la gente si no les autorizan los eventos? el responde que nunca han dejado de hacerlos: “ En 12 años no existe un referente de incumplimiento de la carpa ,ni de un evento nunca se ha cancelado , ni eventos ni artistas, por tal motivo invito a la ciudadanía que quien compre su boleta no la va a perder, si toca devolverla la devuelvo le la plata no voy a perder mi imagen por un evento”
Pero la polémica no sólo se da por la realización de estos conciertos en medio de la pandemia, y de todas las restricciones que desde el gobierno nacional se han impuesto, estos eventos tienen el rechazo de la comunidad del barrio El Lido , los directos afectados de la rumba de la Carpa La 50, por la contaminación auditiva que produce, las aglomeraciones que traerá al conglomerar 3000 personas en un solo espacio y de manera diaria cada día durante 5 días .
«Los eventos que se van a realizar se harán de manera responsable porque contamos con espacios abiertos, techo para proteger de posibles lluvias y pisos que se pueden lavar», dijo Carlos Paz, gerente de la Carpa La 50.
Explicó que para garantizar el distanciamiento social, los palcos estarán a dos metros de distancia el uno del otro.
«Contratamos unas brigadas de bioseguridad para que atiendan todos los temas relacionados al cuidado de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud», comentó.
Se conoció también que el gerente de Carpa La 50, que fue sacada por la SAE , por incumplimientos del lote del antiguo Club San Fernando, demandó a la Concejala Diana Rojas por “por injuria, calumnia y difamación, por indicar que la Carpa la 50 tiene sanciones pendientes.
La concejala había escrito en su cuenta de twitter : «Alcalde, la Carpa de La 50 está promocionando eventos para diciembre pero tiene tres sanciones, no tiene permisos para operar y la comunidad aledaña está pidiendo con argumentos que se atienda esta situación, ¡está a tiempo de intervenir y poner orden!», escribió la concejal en su cuenta de Twitter el pasado 24 de noviembre.
A lo que Paz respondió: «cuando a usted le imponen una sanción debe haber un hecho concreto, hasta que un juez no determine una sanción esto no pasa de ser una investigación, por eso este jueves instauramos una demanda penal».
Ante la demanda la concejal respondió : Mis aseveraciones se fundamentan en oficio con radicado No. 202041320100004351, donde el Departamento de Planeación de este año, manifiesta que: “no ha otorgado permisos de operación a Event Plus-Carpa la 50”. Así mismo menciona que no han hecho los trámites necesarios para cumplir con requerimiento legales como el Esquema de Implantación y requerimiento ambientales.
Me retracto de mis declaraciones donde aseguro que tienen 3 sanciones, tiene procesos sancionatorios en curso. Aclaro, de acuerdo al oficio No. 202041330100100711 del 23 de Noviembre del 2020 del Dagma, la Carpa la 50 “se encuentra actualmente inmerso en un proceso sancionatorio administrativo de carácter ambiental”. A su vez, La Resolución No. 4133.010.21.1367 de 2018 impone una medida preventiva a la Sociedad Eventplus, consistente en “la suspensión del uso de equipo de amplificación de sonido, instrumentos musicales o elemento alguno que emita ruido en el predio”. A la fecha no conocemos que esta resolución se haya suspendido y goza de presunción de legalidad.
Es la Administración Distrital la competente para otorgar los permisos necesarios para los eventos que se realizarán en la feria y, el Alcalde fue enfático en que ningún evento presencial ha sido autorizado. La comunidad merece respuestas de las autoridades competentes, pues lleva años solicitando que la Carpa cumpla los requerimientos legales del ruido. Esto no es político, es un reclamo ciudadano que merece ser escuchado.
Por ahora parece que esta polémica es un pulso entre el empresario Carlos Paz de la Carpa La 50 y la administración distrital de Jorge Iván Ospina , la misma en la que el hoy alcalde, gobernadora y varios concejales realizaron magnos eventos en la pasada campaña política.

