Este fue ataque que se presentó contra la estación de Policía ubicada en la cabecera municipal de El Patía.



A raíz de la intensidad del hostigamiento registrado en El Bordo, Cauca, el personal sanitario del hospital de esta población del sur del Cauca quedó en medio de los enfrentamientos entre los policías que llegaron a pedir ayuda y los drones que sobrevolaron por varias horas sobre este centro asistencial.

«Nunca antes nos tocó presencia cómo pensaba lanzar explosivos contra los policías que eran atendidos en el hospital, por eso los enfermeros y médicos quedaron medio de los ametrallamientos porque los policías que llegaron a este lugar no dudaron en responder al ataque, por eso la tensión que se vivió entre el personal sanitario», relataron los testigos.

Es que en la tarde de este domingo 31 de agosto disidentes de las Farc lanzaron explosivos contra la estación ubicada en la cabecera municipal de El Patía, lesionando a tres policías que a esta hora estaban prestando seguridad en dicho sitio.

Luego, y al verse en esa situación, los policías respondieron al ataque, ubicándose después sobre las calles adyacentes a la unidad policial para después disparar hacia las aeronaves no tripuladas.

“Son momentos de tensión que vivimos acá porque como los policías respondieron al ataque, entonces muchas personas quedaron en medio de los disparos. Incluso, algunos motociclistas aceleraron la marcha al encontrarse con uniformados disparando hacia el cielo desde las calles y esquinas”, narraron líderes sociales de esta población al exponer que vieron cómo tres agentes del orden eran trasladados a la sala de urgencias del hospital local.

Tras la detonación, los uniformados lesionados fueron trasladados al hospital local, mientras que el agente con heridas de mayor gravedad fue remitido a la ciudad de Popayán para recibir atención especializada en el Hospital San José. Los otros dos policías permanecen en observación en el centro asistencial de El Bordo.

La ofensiva fue reportada inicialmente por Leonardo González Perafán, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que a través de su cuenta en X informó que el ataque fue ejecutado por hombres armados no identificados, utilizando explosivos lanzados desde un dron.

Las autoridades desplegaron un operativo inmediato para controlar el orden público y evitar nuevas afectaciones a la población civil. Por su parte, el alcalde de Patía, Jairo Fuentes, confirmó que se activaron los protocolos de atención médica y la articulación con las autoridades para establecer la autoría del atentado.

Comentarios en Facebook