La decisión se tomó luego de una conversación con el expresidente Álvaro Uribe; sin embargo, el precandidato aseguró que esa información es falsa.


 

Después de que el Centro Democrático anunciara el comienzo de las dos mediciones internas para escoger al aspirante o aspirantes que competirán por el partido en la consulta de la derecha en el próximo mes de marzo de 2026, estalló una nueva crisis interna en esta colectividad, controlada por completo por Álvaro Uribe Vélez.

La colectividad política confirmó, mediante un comunicado de prensa, que el proceso de selección continuará únicamente con las senadoras y precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.

La medida la tomaron, según los seguidores de Uribe, tras conocer lo que sería una maniobra del también precandidato Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, para realmente apoyar a Abelardo de la Espriella. No obstante, Uribe Londoño negó que fuera así.

De acuerdo con la versión del Centro Democrático, el candidato anuncia que derrotará a Petro en las urnas habría recibido una llamada de Uribe Londoño en la que le expresó su intención de renunciar al partido y adherirse a su campaña.

Esa información llegó a la dirección del partido después de una llamada que hizo el mismo De la Espriella al expresidente Álvaro Uribe. Según la comunicación, Uribe le agradeció la transparencia y, por eso, el partido decidió retirar a Miguel Uribe Londoño del proceso de selección que adelanta el partido que representa la derecha colombiana.

El comunicado también establece que, coincidentemente, el expresidente Uribe Vélez habría recibido en la noche del sábado 29 de noviembre un mensaje de Uribe Londoño en el que le advertía que estaba por tomar “una decisión muy importante y seria con su familia” y solicitaba una reunión de diez minutos.

Todo esto ocurre mientras Uribe Londoño venía expresando públicamente sus inquietudes sobre la encuesta chilena que contrató el partido. En redes sociales, ya había dicho que “nunca fue consultado” sobre esa medición.

Por esa razón, Uribe Londoño respondió a esa decisión de la colectividad que sigue a Álvaro Uribe y aseguró que no saldrá de la contienda.

“Desmiento categóricamente que he renunciado al Centro Democrático y al proceso interno de la escogencia del candidato de nuestro partido. Nadie, absolutamente nadie puede decir que yo he dicho eso”, expresó Uribe Londoño.

Uribe Londoño solicitó al Centro Democrático corregir la información que proporcionó por redes sociales, ya que, según él, sigue en la aspiración presidencial.

“He conversado con múltiples factores políticos en aras de construir la unidad nacional que necesita Colombia. Es inaceptable que se me excluya de un proceso del cual soy parte, por versiones de prensa o de llamadas telefónicas”.

Por esa razón, asegura que su candidatura sigue en firme y que “no renuncio ni me renuncian”.

Comentarios en Facebook