Este el balance de esta acción armada contra la fuerza pública en esta parte del suroccidente del Cauca.
Una motocicleta cargada con explosivos fue activada en la tarde de este sábado 6 de diciembre a escasos metros de la Estación de Policía del municipio de Balboa y muy cerca de un brinca-brinca donde jugaban decenas de niños y niñas, en pleno casco urbano. La explosión provocó escenas de pánico, dejó varios heridos —incluyendo menores de edad— y originó un incendio estructural que afectó un local comercial y la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Agencia No. 2.
El ataque, atribuido preliminarmente a integrantes de las disidencias de las Farc, se produjo alrededor de las 6:00 p. m. y generó un ambiente de miedo e indignación entre la comunidad. Habitantes del municipio calificaron la acción como “demencial” por haberse ejecutado en un espacio concurrido donde familias enteras disfrutaban de la tarde.
Según las primeras versiones, los responsables habrían dejado una motocicleta acondicionada con explosivos en una esquina del parque central, donde se encontraban uniformados de la Policía y decenas de civiles. Lo más estremecedor es que, en el momento de la detonación, niños y niñas jugaban en un inflable, mientras adultos caminaban o descansaban en el lugar.
𝐀𝐓𝐄𝐍𝐓𝐀𝐃𝐎 𝐄𝐍 𝐁𝐀𝐋𝐁𝐎𝐀, 𝐂𝐀𝐔𝐂𝐀
HASTA $𝟐𝟎𝟎 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐋𝐎𝐒 𝐑𝐄𝐒𝐏𝐎𝐍𝐒𝐀𝐁𝐋𝐄𝐒 𝐘 $𝟓𝟎 𝐌𝐈𝐋𝐋𝐎𝐍𝐄𝐒 𝐏𝐎𝐑 𝐀𝐋𝐄𝐑𝐓𝐀𝐒 𝐐𝐔𝐄 𝐄𝐕𝐈𝐓𝐄𝐍 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐎𝐒 𝐀𝐓𝐄𝐍𝐓𝐀𝐃𝐎𝐒Rechazo y denuncio el atentado terrorista perpetrado esta… pic.twitter.com/lQR6ufa2Kw
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) December 7, 2025
Un video grabado por testigos muestra el instante en que la explosión sacude con fuerza el parque: la onda expansiva lanza objetos por los aires, hace caer a varios menores y genera una reacción de terror generalizada. Padres y adultos corrieron para proteger a los niños, mientras otros intentaban escapar del humo y los escombros. Varios civiles quedaron tendidos en el suelo, aturdidos o heridos.
La fuerza de la explosión provocó un incendio de grandes proporciones en un establecimiento comercial y en la Cooperativa de Caficultores del Cauca, donde las llamas consumieron parte de las instalaciones. Organismos de socorro acudieron de inmediato para contener el fuego y evitar su propagación a otras viviendas del sector.
Las autoridades reportaron inicialmente 14 personas lesionadas, entre ellas niños, jóvenes y adultos, a causa de esquirlas, golpes y aturdimiento. Todos fueron trasladados al hospital local y varios posteriormente remitidos a centros asistenciales de Popayán por la gravedad de sus heridas.
Listado de lesionados reportados preliminarmente:
Feyder Ómar Robledo Escalante, 29 años
Luis Navarro Rengifo, 58 años
Ancelmo Muñoz Alarcón, 44 años
Blanca Celia Dorado Gaviria, 52 años
Evelyn Tatiana Torres Rody, 40 años
Norfy López, 60 años
Evelio Ruiz Espinosa, 43 años
Yania Lucía Burbano Guamanga, 24 años
Brayan Stiven Manzo Ordóñez, 20 años
Jimmy Darley Mabisoy Freyre, 41 años
Carmen Navarro Rengifo, 74 años
Jadelin Aroca Ortega, 7 años
Mauro Bravo Ruiz, 59 años
Álvaro Gustavo Tapia
Las cifras de afectados podrían aumentar, ya que la comunidad continúa reportando personas con lesiones producto de la onda explosiva.
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, rechazó contundentemente el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.
“La violencia de los grupos armados vuelve a golpear al Cauca. El ataque con motobomba en Balboa, que deja preliminarmente varios heridos e incendia la Cooperativa de Caficultores, es un atentado contra la dignidad de un pueblo trabajador”.
El mandatario agregó que desde el primer momento se activó la respuesta institucional: “Coordinamos con la Alcaldía, la red hospitalaria, la Fuerza Pública y los organismos de socorro. Ordenamos el despliegue de dos móviles y 10 unidades de Bomberos de El Bordo para atender la emergencia”, expresó el gobernador.
Finalmente, Guzmán hizo un llamado urgente a detener la escalada violenta en la región: “Atacar así a un pueblo trabajador es golpear la dignidad de todo el departamento. Basta de herir a quienes madrugan para sostener a sus familias y sacar adelante este territorio.”
El atentado ocurre en medio de la intensa confrontación entre la Fuerza Pública y las estructuras de las disidencias de las Farc, lideradas por alias “Iván Mordisco”, que en las últimas semanas han incrementado ataques y hostigamientos en varios municipios del Cauca.
Por ahora, las autoridades mantienen acordonada la zona mientras avanzan las investigaciones para determinar la autoría, modalidad del ataque y responsabilidades.

