El ataque registrado en la Sultana del Valle sería una respuesta ante el operativo adelantado por la Policía y el Ejército en el Cañón del Micay contra este grupo armado al margen de la ley.
La ministra de Defensa encargada de Colombia, Ana Catalina Cano, y el comandante general de las Fuerzas Militares encargado, general Hugo Alejandro López Barreto, compartieron este jueves 21 de agosto un balance sobre la situación de orden público en el país tras los recientes atentados terroristas registrados en Amalfi, Antioquia y en Cali, en el departamento del Valle del Cauca.
Las autoridades exponen que los ataques estarían relacionados con una presunta represalia por los grupos criminales ante los operativos adelantados contra estas estructuras.
Ante el ataque del helicóptero de la Policía Nacional que fue derribado en Amalfi, el uniformado expone que los responsables de la acción sería la estructura del bloque Magdalena Medio del Frente 36, la cual es una facción de las disidencias de alias Calarcá.
Momento de la captura de alias ‘Sebastián’, integrante de las disidencias y presunto responsable del atentado en Cali este jueves 21 de agosto. El presidente @petrogustavo publicó la foto del sujeto
La misma comunidad fue la encargada de retener al sujeto y entregarlo a las… pic.twitter.com/FsQFJZsDI3
— mapiaguilars (@mapias15) August 22, 2025
Y el ataque con explosivos que se presentó en Cali “de manera preliminar, la hipótesis de la autoría de este atentado terrorista se atribuye a la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de Iván Mordisco, lo que está siendo verificado en el momento a raíz de las diferentes operaciones que se desarrollan en nuestra operación Perseo”, declaró López Barrero.
«Un carro bomba colocado por terroristas de alias Mordisco, explotó a las 14:50 horas de este jueves 21 de agosto, en una vía aledaña a la Base Aérea “Marco Fidel Suárez”, en Cali, por donde transitaban personas en su actividad cotidiana», expresaron desde el ministerio de Defensa.
Militarizada #Cali a raíz del atentado de este jueves 21 de agosto que hasta el momento ha dejado 6 muertos y 66 heridos, entre ellos 5 menores de edad @petrogustavo @PadreHuerfano1 pic.twitter.com/gw2FVnxOW0
— mapiaguilars (@mapias15) August 22, 2025
Desde esa dependencia del gobierno indicaron además: «este cobarde ataque contra los civiles es una reacción desesperada por la pérdida del control del narcotráfico en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde la Fuerza Pública ha neutralizado gran parte de esta amenaza y avanza en la recuperación irreversible del territorio para la legalidad».
Por último, indicaron:»expresamos toda nuestra solidaridad y acompañamiento a las familias de los asesinados y heridos en este atentado contra la población civil y contra los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana, que sirven a Colombia con valor y honor».
Hay que recordar que un camión cargado con cilindros bombas estalló en la tarde de este jueves 21 de agosto, frente a la Base Aérea, en el norte de Cali. Según un balance entregado por la Alcaldía de Cali sobre las 7:30 p.m., son seis las personas muertas y 65 los heridos.